La noticia del corte del armador boricua José Juan Barea de la plantilla final de los Mavericks de Dallas la noche del miércoles, ha provocado un mar de reacciones tanto de periodistas especializados como de la fanaticada del baloncesto, incluyendo la de Dallas, quienes se han desbordado en elogios hacia el boricua.

Pero el armador Isaiah Thomas es de los primeros jugadores que aparece haciendo declaraciones públicas destacando lo que significa la figura de Barea.

“JJ allanó el camino para que muchachos como yo tuvieran una oportunidad”, escribió Thomas en su cuenta personal de Twitter.

Entre las múltiples expresiones de apoyo y agradecimiento a Barea, varias personas en las redes han recurrido a compartir un vídeo con un breve recuento de lo que hizo el base contra los Lakers en aquella semifinal de la Conferencia del Oeste en que los Mavericks barrieron en cuatro juegos a los Lakers de Los Angeles.

Barea fue crucial en esa serie, pues hay que recordar que promedió 11.5 puntos por partido con 5.5 asistencias en una media de apenas 17.9 minutos de acción.

Y todavía muchos recuerdan su protagonismo en la conquista del campeonato de 2011.

Por ejemplo, Josh Bowe (@Boweman55) escribió en Twitter: “Nunca jamás olvidaré el último cuarto de Barea contra los Lakers en el segundo juego (de las semifinales del Oeste) durante el avance de 2011. Yo estaba borracho en un bar de Arlington y me estaba riendo a carcajadas todo el tiempo”, escribió el escritor y editor de Dallas, y mantenedor de un podcast sobre los Mavs, al tiempo que acompañó su mensaje con un vídeo con el recuento de las jugadas de Barea en dicha serie.

Los Mavs luego disputaron la final de la Conferencia del Oeste con el Thunder de Oklahoma City y Barea tuvo número similares con 11.4 puntos por juego, 3.0 asistencias y 2.8 rebotes.

“Aparte de Dirk (Nowitzki), J.J. Barea fue mi jugador favorito por el tamaño de su corazón. Gracias por todo; creo que él estará de regreso pronto con los Mavs”, escribió por su parte Grant Ramírez también en la red social Twitter.

Dayan (@deardayan), por su lado, dio por hecho que ya Barea jugó su última temporada en uniforme de Dallas y también alabó sus cualidades. “Barea fue un favorito de la fanaticada por una razón. Él jugó con amor por el juego y le enseñó a los muchachos jóvenes del equipo. Gracias J.J., el último jugador del equipo del campeonato de 2011. Espero que Cuban retire su número”.

Caleb Norris (@5calebnorris) no se conforma con que Barea deje de jugar ya, y expresó que “J.J. Barea se merece otra sortija. Yo espero que un equipo contendor lo firme, quizás los Lakers”.

Entretanto, un aficionado que se hace llamar Robin Hood (@BugJargal72) en su cuenta de Twitter, escribió que “Toca ahora despedir a otro grande. El último gran héroe. Grandes momentos los que nos has dado, JJBarea, que siempre llevaremos en nuestros corazones. Muchas gracias por todo. Buena suerte”.

“Mi más grande recuerdo de J.J. Barea es de cuando superó a Lebron (James) en las finales de 2011”, escribió JJW (@Jjwhitener419Jj) recordando la serie de campeonato de la NBA entre Dallas y el Heat de Miami.

Antes de alzar el trofeo, Barea contribuyó en el campeoanato contra el Heat y LeBron, con 7.6 puntos por noche, 2.8 asistencias y 2.0 rebotes. El base jugó una media de 19.7 minutos en esa final, y empezó en el cuadro regular en dos de los cinco partidos.

En tanto, Nick Angstadt, un productor de contenido web y mantenedor de un podcast en el área de Dallas, hizo un repaso interesante que demuestra la longevidad de Barea en la liga, pero más que nada su persistencia. Este destacó que de 60 jugadores que fueron seleccionados por encima de Barea en el sorteo de novatos de 2006 en la NBA, solo siete están jugando todavía. Hay que recordar que Barea ni siquiera fue seleccionado en el draft, y que se ganó el puesto a pulmón participando en uno de los campamentos de los Mavs. Los siete canasteros en cuestión son LaMarcus Aldridge, Rudy Gay, JJ Redick, Rajon Rondo, Kyle Lowry, PJ Tucker y Paul Millsap.

Motivaciones de Mark Cuban para darle un contrato

Por otro lado, el dueño de los Mavericks, Mark Cuban, también ha recibido elogios, pues medios de prensa aseguran que él conocía cuál sería la movida final del equipo respecto a Barea, y aun así le otorgó un contrato por un año y $2.6 millones. Los entendidos indican que Cuban lo hizo como una muestra de agradecimiento por todos los años que el mayagüezano ha jugado para la organización, incluyendo lo que aportó en la conquista del único campeonato en la historia de los Mavericks en 2011.

También aseguran que darle un contrato, a pesar de no contar con él en la cancha, fue otra manera de darle a Barea una última oportunidad de que juegue un año más, aunque sea con otro equipo fuera de Dallas. Es que los Mavericks lo colocarán en la lista de waivers cuando oficialicen su baja, lo que dará oportunidad a otras franquicias reclamarlo dentro de un periodo de 48 horas.

Solo si no es reclamado por ningún equipo, Barea quedaría como un agente libre.