Guanajuato, México – Con una dominante actuación de Arella Guirantes, sumado a una defensa clave de Isalys Quiñones y Mya Hollingshed, Puerto Rico venció el martes 70-64 a México para cerrar la fase de grupos de la AmeriCup con marca de 3-1.

Guirantes fue la mejor en la ofensiva con 25 puntos, 10 rebotes, cinco asistencias y tres robos, seguida de Hollingshed con 13 tantos y cinco rebotes.

En la derrota, Claudia Ramos encestó 18 unidades.

“La defensa fue clave”, dijo a este medio el dirigente Jerry Batista. “No hicimos nada en la primera mitad y en el tercer parcial menos. Eso sí, en esos últimos minutos del tercero hicimos paradas defensivas buenas. Isalys hizo un trabajo espectacular. Pero seguimos sin meter la bola”, agregó.

Las boricuas dispararon para un 37.1% en tiros de campo y 21.4% desde el triple.

“Tuvimos muchos tiros abiertos. Pero hay que darle crédito a México”, sostuvo Batista.

Kaelynn Satterfield muestra su camiseta tras el triunfo.
Kaelynn Satterfield muestra su camiseta tras el triunfo. (Josian Bruno Gómez)

Las boricuas dominaron cerradamente el primer parcial, 17-15, a un equipo mexicano, que contó con un sólido apoyo local en las gradas del Domo de la Feria de León.

Con una Guirantes más repartidora de juego que en partidos anteriores, Puerto Rico se mantuvo a la par con el combinado azteca, que pacientemente anotaba el balón tanto en la pintura, como a distancia.

Las locales, dirigidas por Lindsey Harding, sacaban su característica garra y presión mexicana, tal y como advirtió el entrenador asistente Carlos Morales. Pero también su rapidez.

Pero las puertorriqueñas resistían.

Para el segundo periodo, Kaelynn Satterfield se consolidó en la rotación.

Ambos equipos nuevamente intercambiaron canastos, para finalmente acabar empatados en el segundo parcial.

No obstante, Puerto Rico dominó la primera mitad, 34-32.

La historia fue distinta al inicio del tercer cuarto.

Con el tradicional dominio de sus gares, Beltrán acertó uno de dos tiros libres para despegar por ocho puntos tras un rally.

Con una sofocante defensa, México proseguía con su presión al juego boricua.

Fue entonces cuando reapareció Guirantes. Con cinco tantos seguidos, las visitantes recortaron distancias a cinco puntos.

Con tiros libres de Jazmon Gwathmey y Quiñones, las boricuas se pegaron a tres. Pero ahí volvió México. Aunque también Guirantes, que estaba en todos lados de la cancha.

Un bloqueo suyo impidió que México extendiera la ventaja. Las locales cerraron arriba, 55-51.

Para el cuarto periodo, un triple de Guirantes restando 5:33 minutos de le dio la ventaja a Puerto Rico, que no volvió a mirar hacia atrás gracias a la defensa de Quiñones y Hollingshed.

En el partido salió resentida Gwathmey del hamstring. Batista reveló que prefirió no arriesgar.

“Felicidades a Puerto Rico, pero este es el peor arbitraje que he visto en mi vida. Me querían botar del juego con miradas amenazadoras”, dijo Harding.

En otros resultados, Brasil (4-0) le dio el palo al campeón Estados Unidos (2-1) por marcador de 67-54.

Canadá (3-0), por su lado, superó 89-55 a Colombia (1-2); mientras que Cuba (1-2) derrotó 66-63 a Argentina (0-3).