Guanajuato, México – Por segundo día consecutivo, Puerto Rico volvió a tener dos efectivos primeros parciales, pero fue dominado en la segunda mitad, para que Canadá les repitiera la dosis y las venciera el domingo 80-73 en el juego por el tercer lugar de la AmeriCup.

La Selección Nacional de baloncesto femenino, que también había caído ante el mismo rival en la fase de grupos, finalizó así en el cuarto lugar del evento femenino más importante de la región, que se llevó a cabo en el Domo de la Feria de León, en Guanajuato, México.

Nirra Fields lideró la ofensiva de Canadá con 19 puntos y tres rebotes, seguida de Shay Colley con 15 tantos y cuatro rebotes.

La veterana pívot Kayla Alexander logró 13 unidades y dominó las tablas con 19 rebotes.

Las canadienses dispararon para un 36% en tiros de campo frente a 45.8% de las boricuas. No obstante, lanzaron para un 44.4% desde el triple.

Dominaron, además, ampliamente los rebotes 52-34.

En el revés, Arella Guirantes anotó 27 puntos con siete rebotes y cinco asistencias.

Mya Hollingshed tuvo su mejor juego del torneo y aportó otros 17 tantos y ocho rebotes.

Pese a la derrota, Puerto Rico ya tenía su boleto asegurado al Preclasificatorio Olímpico, al asegurar su lugar entre los mejores cuatro del evento.

Más tarde en la noche del domingo, se decidiría el campeón en el duelo entre el invicto Brasil y la potencia Estados Unidos.

Con canasto de Pamela Rosado y jugada de tres puntos de Guirantes, las boricuas iniciaron el primer parcial 5-0.

Pero Canadá ripostó rápidamente, manteniendo dicho periodo parejo, hasta que dos triples de Sami Hill dieron a las canadienses su ventaja más amplia del primer cuarto, 22-15.

Guirantes anotó una güira para recortar distancias, a cinco.

Para el segundo parcial, ocho tantos consecutivos de Hollingshed dieron la ventaja a las puertorriqueñas, 25-24.

Dos tiros libres de Guirantes las ponía arriba por tres. Pero de la mano de Yvonne Ejim y Cassandre Prosper, Canadá volvía a amenazar la ventaja boricua.

Otra vez Guirantes, empataba el periodo, que terminó Canadá arriba por con un canasto de Hill.

En el tercer cuarto, un triple de Jacqueline Benítez ponía al frente a Puerto Rico 40-38.

Pero la puntería y efectividad canadiense marcaba diferencias.

Una güira de Aaliyah Edwards colocaba a las canadienses arriba, por nueve, pero con canastos a media distancia de Hollingshed y Jennifer O’Neill, Puerto Rico se negaba a quedarse atrás.

Finalmente, uno de dos tiros libres acertados por Colley, sumado a un tapón que le dio a O’Neill, cerraron el tercer periodo 64-58 con Canadá arriba.

En las postrimerías del cuarto parcial, cinco puntos al hilo de Brianna Jones daban esperanzas a las boricuas, pero un foul y vale de Alexander volvió a poner a las canadienses por delante ocho tantos.

Puerto Rico se negaba a morir y, con canasto de Jacqueline Benítez, se pegaba a seis.

Pero otra jugada de tres unidades de Colley sentenciaba el duelo a favor de Canadá.