La nueva cantera de atletas puertorriqueños en diversos deportes está generando olas de admiración y no crea que solo de los fanáticos en las gradas o en sus casas. Los mismos deportistas boricuas no están encerrados en su mundo, enajenados de lo que está pasando más allá de su disciplina.

Es lo que puede interpretarse del comentario que publicó este viernes en su cuenta personal de Twitter el armador André Curbelo, para expresar su admiración por el estelar campocorto de los Cubs de Chicago, Javier “El Mago” Báez.

“Quiero una jersey de @javy23baez”, escribió André en su cuenta de Twitter @papicurbelo11.

No tardó mucho para que el miembro de pasadas selecciones nacionales juveniles de Puerto Rico, y actual base del Fighting Illini de la Universidad de Illinois, recibiera algunas respuestas a su compentario, incluyendo un genial montaje en vídeo que recoge imágenes de las mejores jugadas de Curbelo, en el baloncesto de la NCAA, así como de Javy Báez en el béisbol de Grandes Ligas.

Entre las jugadas reseñadas en el videomontaje, se destaca una que ya ha sido repetida innumerables veces en las últimas dos semanas, con Curbelo haciendo un base de balón picado y perfecto entre las piernas de un rival defensivo de la Universidad de Drexel, para conectar con su compañero Kofi Cockburn, quien culminó la jugada con un potente donqueo. La acción correspondió a la primera ronda del ‘March Madness’.

De seguro es una imagen que le acompañará por el resto de su carrera. En el caso de Báez, la primera jugada que aparece en el montaje es otro ‘clásico’, la famosa jugada en que fusiló en segunda base a un corredor dominicano en uno de los partidos del Clásico Mundial de Béisbol de 2017, en un tiro perfecto del receptor Yadier Molina y que Báez celebró desde antes de que la pelota llegara a su guante.

Curbelo acaba de brillar en su año de novato en el básquet de División I de la NCAA, llegando hasta el torneo de campeonato de la liga. El vegabajeñó terminó su primera temporada con promedios de 9.1 puntos por juego, 4.2 asistencias y 4.0 rebotes. Su equipo de Illinois llegó hasta la segunda ronda del torneo de campeonato, pero luego de conquistar el título de su conferencia, el Big 10.

El base boricua dejó gratas impresiones no solo en la fanaticada de su universidad, sino en los medios nacionales que cubren el deporte colegial, por sus habilidades con el balón, que incluyen no solo sus aportaciones en las estadísticas del juego, sino algo de fantasía con sus pases a los compañeros.

Es la misma admiración que ha generado por años el campocorto de los Cubs, Báez, tanto por sus hazañas en las Mayores, como también con el equipo de Puerto Rico que quedó subcampeón en el Clásico Mundial de Béisbol en 2017.

Curbelo, hijo del otrora jugador del BSN Joel Curbelo -y quien ahora se desempeña como árbitro- es uno de las promesas de la Selección Nacional adulta tras cumplir con éxito su paso por la etapa juvenil, colgándose la medalla de bronce del Mundial Sub-17 en 2018, y luego ocupar el sexto lugar en el Mundial Sub-19 al año siguiente en Grecia.