Al menos dos jugadores activos en la burbuja del Baloncesto Superior Nacional (BSN) anunciaron públicamente el domingo que no tienen intención de participar con sus equipos nacionales en el proceso de ventanas clasificatorias de FIBA que se jugarán a fines de mes para proteger su salud y continuar jugando con sus equipos del BSN.

El puertorriqueño Ángel Rodríguez, de los Vaqueros de Bayamón, y el dominicano Víctor Liz, de los Leones de Ponce, ambos activos en la burbuja, utilizaron sus cuentas de Instagram para anunciar y explicar sus decisiones, aunque reafirmando su nivel de compromiso por sus países y por sus equipos nacionales.

“En un tiempo de tanta incertidumbre, he tenido que tomar decisiones muy difíciles. Millones de personas han sido contagiadas con COVID-19 (entre ellas personas cercanas) y aún muchas más han perdido su vida”, escribió Rodríguez en su cuenta.

“Como atleta NO HAY mayor orgullo que representar a Puerto Rico y mi compromiso con el país siempre ha sido inmenso”, continuó Rodríguez. “Por el otro lado, también tengo un compromiso con los Vaqueros de Bayamón. Pero sobre todo tengo que cuidar de mi salud porque tengo una familia”.

“Es así que les informo que desafortunadamente no estaré participando en la próxima ventana FIBA. Mis mejores deseos a los guerreros que estarán participando”, finalizó su mensaje.

El menos de una hora el ‘post’ de Rodríguez generó sobre 500 likes y diversos comentarios, algunos de jugadores como David Huertas, Georgie Pacheco, Gaby Belardo, Javier Mojica, Álex Abreu, K. J. Maura, Gilberto Clavell y hasta del estelar jinete Irad Ortiz.

Debido a que son las federaciones las que convocan a los jugadores de cada país, las decisiones de ambos podrían provocar fricciones entre el BSN y las federaciones de baloncesto de Puerto Rico y República Dominicana.

Puerto Rico debe jugar en el Grupo D junto a Estados Unidos, Bahamas y México en Indianápolis, Indiana, el domingo 29 ante México y el lunes 30 ante Bahamas.

Horas antes, el canastero de los Leones de Ponce y de la selección nacional de República Dominicana, Víctor Liz, publicó una foto con la camiseta de su país acompañada por un mensaje similar.

“Mucha incertidumbre con mi participación con el equipo nacional que juega a fin de mes. Como todos saben, los directivos del BSN hicieron un sobreesfuerzo (sic) para poder realizar este torneo, al igual que nosotros los jugadores”, relató Liz.

“Creo que nadie se disfruta más que yo tener la camiseta del equipo nacional y esta sería mi primera ausencia. Espero que el grupo que pueda representarnos en Punta Cana dé lo mejor de ellos. Tenemos gran talento y jugadores que pueden aportar”, agregó.

“Ahora mismo quisiera estar allá, pero debido al protocolo que tiene la burbuja del BSN en Puerto Rico no puedo salir y regresar, ya que es un torneo de poco tiempo y se me hace imposible regresar cuando estamos buscando un puesto a playoffs de esta dura competición, donde cualquiera puede quedar fuera. Suerte a mi país y siempre representando”, finalizó Liz.

En cuatro horas el post tenía casí 4,000 likes, incluyendo el del canastero boricua Carlos Arroyo.

Dominicana está en el Grupo C y tiene compromiso esos mismos días ante Islas Vírgenes y Cuba, respectivamente, en un hotel de Punta Cana.