Luego de un parcial y medio en el que las rivales se mantuvieron cerca y hasta tomaron la ventaja, el quinteto nacional femenino de baloncesto de Puerto Rico realizó un avance de 13-4 antes de cerrar la primera mitad para eventualmente aplastar 100-57 a Guatemala en el inicio del Centrobasket México 2022.

En el torneo participan siete equipos. Puerto Rico está en el Grupo A junto a República Dominicana, Costa Rica y Guatemala, mientras que en el B juegan Cuba, México y El Salvador.

Puerto Rico ganó el primer periodo 21-19, y las centroamericanas mantuvieron el paso hasta que lograron dejar atrás a las boricuas y tomaron ventaja de seis puntos con un triple de Astrid García con 6:46 del segundo parcial que dejó la pizarra 33-27.

Sin embargo, luego de un tiempo pedido por el dirigente, Jerry Batista, una defensa asfixiante por toda la cancha de las boricuas consiguió que las guatemaltecas cometieran errores y pérdidas de balón que Puerto Rico capitalizó, acumulando 20 cortes de balón y provocando 17 ‘turnovers’.

Al cerrar la primera mitad, las isleñas ya dominaban 46-37.

El rolo llegó en el tercer periodo, tramo que las de Puerto Rico dominaron 34-11 para poner el partido fuera de alcance con marcador de 80-48.

Arella Guirantes fue la líder ofensiva de las puertorriqueñas con 21 puntos, cinco rebotes y seis asistencias. Jacqueline Benítez y Brianna Jones aportaron 13 cada una, Isalys Quiñones logró 11 puntos y cinco rebotes e India Pagán finalizó con 10 tantos.

Por Guatemala, Gabriela Valecillo logró 19 unidades, Astrid García 12, Sonia Vásquez 11 y Luisa Rivas 10.

El jueves, Puerto Rico enfrenta a Costa Rica a las 7:00 p.m. en el estadio Rodrigo M. Quevedo de la ciudad de Chihuahua. El partido puede ser observado a través del canal de FIBA en la plataforma de YouTube.