Arecibo. El uniforme de Coamo dice en su pecho “Maratonistas” , pero ayer no pudieron hacer honor a su nombre.

Coamo no pudo mantener el ritmo de juego veloz de los Capitanes de Arecibo y fue sacado de la cancha al son de 87-67 en el inicio de su serie de cuartos de final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) ante cerca de 3,500 fieles en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina.

Liderados por 28 puntos del centro Daniel Santiago, los Capitanes aventajaron a Coamo, 46-24, en puntos en la pintura y los dominaron casi todo el transcurso gracias a su sólida defensa en la pintura y su capacidad de maximizar rebotes largos y turnovers en el juego de transición.

De hecho, la única vez en el partido que Coamo estuvo al frente fue por 24-23, faltando 5:05 con dos tiradas libres de Johwen Villegas en el segundo parcial. Pero con Santiago llevando la voz cantante junto a Larry Ayuso, los Capitanes cerraron la mitad con avance de 13-5, incluyendo robo de balón y güira de Ayuso para colocar el pizarrón 36-29 a favor de los anfitriones.

Los Maratonistas hicieron lo posible por mantenerse cerca en las anotaciones y Villegas se escapó para dos triples frente a tres defensores encima y así acercarlos, 51-46, a mediados del tercer parcial, pero Arecibo corrió demasiado para los Maratonistas y los hombres grandes de Coamo, Manuel Narváez y Aaron McGhee, nunca pudieron mantenerse a la par con Santiago y sus homólogos de los Capitanes.

Así las cosas, y sin que nadie de Coamo pudiera contener el juego veloz de los Capitanes, Arecibo terminó el parcial con avance de 14-6 para colocarse al frente por doble cifra, 65-54.

Sin embargo, lo mejor estaba por venir para los Capitanes, pues iniciaron el cuarto parcial con la misma intensidad en defensa y en el juego de la carrera para gozar de rally de 14-2, incluyendo donqueo de Santiago que puso a Arecibo al frente por 23 puntos, 79-56, restando 5:56, y terminó de enterrar las esperanzas de los Maratonistas.

“Simplemente fue mi noche y pude aprovecharlo. Pero eso es lo bueno de este equipo, que todo el mundo puede ser la figura ofensiva en cualquier noche. Hoy me tocó a mí y mañana puede ser otro”, dijo Santiago, quien atinó 12 de sus 16 intentos de campo y cuatro de cinco tiros libres.

“Lo importante es que jugamos muy buena defensa, cerrando bien la pintura y haciéndoles la vida difícil en el perímetro. Con eso pudimos crear situaciones en transición. Ahora hay que repetir eso en el segundo juego allá en Coamo”.

Por los Capitanes, Danilo Pinnock agregó 17 puntos y Antonio “Puruco” Látimer tuvo 12. El armador Andrés Rodríguez terminó con ocho puntos, siete rebotes y siete asistencias.

Coamo fue liderado por Villegas con 24 puntos, mientras que Christopher “Fifo” Vega agregó 12 tantos.

La serie continúa mañana, martes, en la cancha Edwin “Puruco” Nolasco de Coamo.