El receso por el Juego de Estrellas del Baloncesto Superior Nacional (BSN) no fue exactamente a mitad de la temporada pues, en efecto, los equipos ya han jugado entre 20 y 23 partidos de los 36 que tendrán en total.

Pero a partir del lunes inicia el momento decisivo para los 12 equipos del circuito, que si bien algunos están rezagados, todos aún tienen oportunidades de enderezar el rumbo para colarse en la postemporada.

“La liga está extremadamente competitiva. No hay juegos fáciles. Hace unos cuatro o cinco años tú podías ver cuatro o cinco equipos dominantes y los otros batallaban. Este año no hay noche fácil”, dijo el presidente del BSN, Ricardo Dalmau.

“Ahora se van integrando la mayoría de los jugadores elite a medida que cierra la temporada. Hay equipos que arrancaron caliente y han perdido fuerza y otros que empezaron lento han entrado en calor. No hay equipo ahora mismo que no tenga oportunidad, porque el que está último está a tres o cuatro juegos (de los espacios clasificatorios). Y por eso se ven continuos movimientos gerenciales”, agregó.

Ciertamente, todos los equipos hicieron ajustes en lo que va de torneo, y hay otros que continuarán en los próximos días y semanas, ahora que entran a la recta final de la campaña.

Los sólidos

Quebradillas 15-5

Phillip Wheeler acaba de llegar, Hassan Whiteside aparenta haberse recuperado de una lastimadura de una mano y ya está de vuelta para unirse a Brandon Knight en el equipo más caliente del BSN. Los Piratas han sido un equipo dominante desde el inicio y si no hay lesiones inesperadas, deben seguir dominando y clasificarse con comodidad.

Tony Bishop aparece aquí durante una jugada un partido entre los Atléticos y los Cangrejeros en el Coliseo Roberto Clemente. El jugador es uno de los 10 mejores anotadores del torneo.
Tony Bishop aparece aquí durante una jugada un partido entre los Atléticos y los Cangrejeros en el Coliseo Roberto Clemente. El jugador es uno de los 10 mejores anotadores del torneo. (David Villafañe Ramos)

San Germán 13-8

Los subcampeones ya recibieron a Nate Mason y salieron de Norris Cole. Rondae Hollis Jefferson se coronó en el baloncesto de Filipinas y llegará el momento de recibirlo o quedarse con el panameño Tony Bishop, quien está entre los mejores 10 del BSN en puntos y rebotes.

Bayamón 14-7

Los campeones defensores han sufrido derrotas que el pasado año hubieran sido inconcebibles. Javi González ha hecho un trabajo magistral como armador regular llevando la ofensiva vaquera ante la ausencia de Ángel Rodríguez, quien se debe integrar en los próximos días. Falta Kristian Doolittle, cuya llegada también provocaría decisiones difíciles ante la mejoría en el juego de Braxton Key, quien tras tropiezos en su arranque ahora tiene el mejor promedio de puntos (17.3) del quinteto.

Los fríos y calientes

Arecibo 12-9

La marca de los Capitanes no es mala. Pero luego de un buen inicio con sus altas y bajas, la salida del dirigente Tony Ruiz podría haber resucitado el olor a inestabilidad que se apoderó de la Petaca Iguina desde el desastre con la administración anterior. Persiste la vacante en la posición de dirigente. Thomas Robinson entró por Aaron Harrison, Paris Bass está jugando como siempre, Jonathan Rodríguez y Devon Collier siempre aportan, pero Walter Hodge y Víctor Liz aunque tienen buenos números, no son los mismos del pasado año. Ni los de David Huertas. Con una buena racha suben de grupo.

George Conditt fue una de las más recientes sumas del equipo de Carolina.
George Conditt fue una de las más recientes sumas del equipo de Carolina. (Suministrada)

Carolina 12-9

Carola ha sido un equipo distinto este año. Les ha ido tan bien que han hecho olvidar que el líder anotador del BSN en el 2022, Sheldon Mac, ya no está en el calentón. Acaba de llegar George Conditt mostrando una gran mejoría y se juntó con Tremont Waters. Victor Rudd y Earl Clark, además de Ismael Yomar Cruz y Alex Franklin hacen de esta versión una con capacidad de llegar mucho más lejos que el pasado año.

Santurce 12-10

Los cambios de personal, al igual que de dirigente, han sido variados en las filas de los Cangrejeros. Gian Clavell está por unirse. Las más recientes contrataciones, Kenneth Faried y David Stockton, les dan una gran mejoría a un cuadro que había sido guiado por las actuaciones de Ángel Matías Alfonso Plummer y la actuación de Isaiah Palermo

Guaynabo 11-10

Los Mets han ganado cinco de sus últimos seis partidos, incluyendo en esa racha triunfos sobre Carolina y Quebradillas. Poco a poco han ido enderezando su rumbo y la llegada de DeMarcus Cousins parece haber despertado lo mejor de otros integrantes como Gary Browne, EJ Crawford y Jaysean Paige. Tienen a Mitch Creek lesionado mientras Timothy Soares y Cousins dominan. ¿Se quedará Cousins hasta el final? ¿Qué decidirán cuando Creek, uno de los mejores anotadores del torneo, regrese de su lesión?

Los que necesitan ajustes

Mayagüez 10-12

Luego de un inicio mayormente positivo, la tropa de Christian Dalmau cayó en un bache y hubo que darle ‘reset’ a la cosa. Salieron de los refuerzos Tyreke Evans y Kaleb Wesson para traer a Dennis Hogg y Chaundee Brown. En su más reciente partido se ganaron a Bayamón y poco antes a San Germán y Arecibo. Pero cayeron ante Fajardo, Humacao y en desquite ante Arecibo. Georgie Pacheco y Jeff Early han sido consistentes, Johned Walker ha jugado muy bien, al igual que Jordan Cintrón. Consistencia es la palabra.

Isaac Sosa, con el balón, coló ocho triples en ocho intentos en un partido de los Osos de Manatí ante los Indios de Mayagüez. Lo defiende Georgie Pacheco, de los Indios.
Isaac Sosa, con el balón, coló ocho triples en ocho intentos en un partido de los Osos de Manatí ante los Indios de Mayagüez. Lo defiende Georgie Pacheco, de los Indios. (David Villafane/Staff)

Fajardo 9-14

En el papel, los Cariduros eran básicamente el mismo equipo que en 2022 se quedó en cuartos de final. Pero han estado por debajo de la vara del pasado año. Llegan a la segunda mitad con una racha de tres reveses. Emmy Andújar estuvo ausente pero regresó. Rudd llegó antes de lo esperado pero salieron de él. Archie Goodwin y Elijah Holman deben elevar su nivel. Dimencio Vaughn ha sido un acierto. Faltaría ver si Iván Gandía llega y si la gerencia decide traer a John Holland.

Ponce 8-14

La de los Leones ha sido una de las historias trágicas de la campaña. El proyecto de la confección del equipo para el argentino Sergio Hernández no funcionó. Suspensiones, lesiones… nada cayó en sitio. Jezreel de Jesús ha tenido su producción usual, pero Mike Rosario ha estado por debajo de lo usual. El drama de los dirigentes debía aclararse durante el fin de semana de estrellas, tras la breve estadía de Juan Cardona. Sumaron a Norris Cole y a Jamil Wilson. Es el momento en que más necesitan una racha ganadora.

Manatí 6-15

Como franquicia de traslado no era extraño pensar que los Osos podían tener problemas en su primera temporada bajo su nueva identidad. Y los han tenido. También lesiones de jugadores y hasta un brote de COVID. Pero la administración se ha mantenido buscando cambios y buscando mejoría, y tienen triunfos sobre San Germán, Carolina y Mayagüez. Isaac Sosa ha encontrado ritmo, Chris Ortiz y Sheldon Mac se le han unido y Davon Jefferson no ha lucido mal. La llegada de jugadores como Jordan Howard y Jhivvan Jackson harían interesante al grupo manatieño.

Grises 6-15

La nueva gerencia ha tratado de cambiar la cultura del equipo y han hecho cambios de personal según lo han necesitado. Ninguno de los tres refuerzos iniciales está. Y los de turno son Travis Trice, Lionel Figueroa y Akil Mitchell. Se integraron Gaby Belardo y Alexander Kappos. Y antes de la pausa del Juego de Estrellas intercambiaron jugadores nacionales al enviar a Santurce al centro Timajh Parker en cambio por Justin Reyes.