En el pasado, la fórmula de juntar tres estrellas en un mismo equipo tuvo el éxito esperado que culminó con la celebración de uno o más campeonatos de la NBA en algunos conjuntos.

Ocurrió en el 2008 cuando la gerencia de los Celtics de Boston lo hizo con Paul Pierce, Ray Allen y Kevin Garnett, al igual que el Heat de Miami con LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh, y, recientemente, los Warriors de Golden State con Stephen Curry, Kevin Durant y Klay Thompson.

Ahora le corresponde a los Nets de Brooklyn tratar de tener el mismo éxito con la adquisición de James Harden para juntarlo con Kevin Durant y Kyrie Irving. Brooklyn cedió al escolta Caris Lavert, al centro Jerrett Allen y a los delanteros Taurean Prince y Rodions Kurucs, además de un paquete de turnos en futuros sorteos, para obtener a Harden, quien no estaba contento en Houston, en una transacción que también involucró a Indiana y Cleveland.

En el papel, los Nets lucen como uno de los favoritos para representar la Conferencia Este en la Serie Final de la NBA. Pero, ¿podrán coexistir tres jugadores que demandan el balón en el lado ofensivo de la cancha?

“Los Nets, tal vez por las recientes situaciones con Irving, se vieron necesitados de hacer el cambio. Con lo que tenían previamente, siempre y cuando Irving esté enchufado como Durant lo está, con los jugadores jóvenes que tenían, eran contendores al campeonato. Siguen siendo todavía con la llegada de Harden cediendo jugadores importantes como Lavert y Allen. La pregunta es si son más contendores ahora o menos. No podemos contestar en este momento”, sostuvo el boricua Carlos Morales, analista y comentarista de baloncesto.

Los Nets, que juegan para 7-6 y ocupan la sexta posición en el Este, ahora mismo tienen fuera de acción a Irving por razones personales.

Kevin Durant está luciendo a un alto nivel con los Nets promediando 29 puntos por cotejo.
Kevin Durant está luciendo a un alto nivel con los Nets promediando 29 puntos por cotejo. (Brad Penner)

Harden, en tanto, llevó a los Rockets hasta dos finales (2015 y 2018) de la Conferencia Oeste durante su estadía de ocho años. Sin embargo, se quedó a un paso en ambas ocasiones perdiendo ante los Warriors. Una vez concluyó la temporada 2020, Harden no ocultó su deseo de salir de Houston y Brooklyn era uno los destinos preferidos por la conexión que tiene con Durant desde que ambos militaron con el Thunder de Oklahoma City.

Los Rockets (3-6) no han despegado esta temporada y la gerencia vio la oportunidad perfecta para adquirir las piezas que espera le servirán para construir en el futuro. Desde Indiana también recibieron a Víctor Oladipo.

Sin lugar a duda, es una apuesta arriesgada que no asegura nada. Sí tendrán un gran talento ofensivo que deberá trabajar en función del equipo. Hay unas deficiencias defensivas especialmente cuando salieron alguien que protege el aro en Allen. Ahora tendrán que depender de DeAndre Jordan, quien no es el mismo se hace cinco o seis años. Este equipo de Brookyn tiene varias interrogantes”, explicó Morales, quien dirigió el Equipo Nacional masculino boricua.

Por su parte, Álvaro Martín, dijo que la gerencia de Brooklyn está apostando a que la transacción le rendirá frutos inmediatos.

“Creo que a Brooklyn le inspira lo que hizo Toronto hace par de años cuando puso todos sus activos en juego para traer a un caballero (Kawhi Leonard) que a la larga se fue, pero les valió un campeonato. Brooklyn, desde hace tiempo, quiere establecerse como una franquicia que gana campeonatos. Sí hay un riesgo, pero también una percepción de que el momento es ahora”, agregó el puertorriqueño Martín.