Han transcurrido poco más de dos semanas desde que comenzó de lleno la temporada 2022-23 de la NBA y la misma no ha estado exenta de dramas, sorpresas y decepciones.

Mientras equipos como los Bucks de Milwaukee, Celtics de Boston, Suns de Phoenix y Mavericks de Dallas han mantenido los cursos que se anticipaban, no se puede afirmar lo mismo de otros como los Lakers de Los Ángeles, los Nets de Brooklyn y hasta los Warriors de Golden State.

Claro, todavía queda un largo camino por recorrer, pero algunas cosas ya se están definiendo rumbos. Por ello, presentamos los cinco revelaciones que han sobresalido.

Debacle de los Lakers

La gerencia de Los Ángeles hizo múltiples sumas y restas en el personal con el fin de colocar las fichas adecuadas que podrían ayudar a LeBron James en su búsqueda de un quinto campeonato. Sin embargo, ha sido un desastre. Los Lakers perdieron los primeros cinco juegos de la temporada antes de ganar dos y comenzar otra racha negativa.

El equipo tiene demasiados problemas. ¿Dónde comenzar? Russell Westbrook ha dado pasos agigantados hacia atrás en el lado ofensivo. El jugador que promediaba triples dobles con relativa facilidad dejó de existir. Está anotando 16 puntos, seis asistencias y cinco rebotes por juego, además de casi cuatro pérdidas de balón. El dirigente Darvin Ham lo tiene saliendo del banco.

Por otro lado, Anthony Davis produce 23 puntos y 10 rebotes, pero está a ley de un tropezón para lesionarse. Será una temporada larga para los Lakers (2-9) si la gerencia no hace unas movidas y pronto.

Bonito el ritmo del Jazz

Después de salir de Rudy Gobert y Donovan Mitchell, el consenso general era que el Jazz decretaría la temporada a pérdida para acomodarse mejor para el sorteo 2023. No obstante, ha sido todo lo contrario.

El Jazz (10-3) ocupa el primer lugar en la División Noroeste de la Conferencia Oeste por encima de los Trail Blazers de Portland (8-3) y los Nuggets de Denver (8-3). Cabe señalar que Utah goza de un juego de ventaja y la temporada es larga. Aun así no deja de sorprender. ¿Cómo lo han logrado? Están promediando 118.3 puntos por juego, detrás de los Pelicans de Nueva Orleans (118.5) por el liderado en la NBA.

Lauri Markkanen (23), del Jazz de Utah, celebra con Talen Horton-Tucker (0) tras anotar en la segunda mitad del juego de la NBA contra los Lakers de Los Ángeles.
Lauri Markkanen (23), del Jazz de Utah, celebra con Talen Horton-Tucker (0) tras anotar en la segunda mitad del juego de la NBA contra los Lakers de Los Ángeles. (Rick Bowmer)

Además, Utah y Atlanta son los dos mejores en la categoría de tiros acertados desde la zona de tres puntos. Ambos promedian 32.6% por juego. La próxima semana revelará mucho del Jazz con partidos contra en Filadelfia, Nueva York, Phoenix y Portland.

Desastre en Brooklyn

Se suponía que el trío de Ben Simmons, Kevin Durant y Kyrie Irving sería un dolor de cabezas para los equipos contrarios. Nada más lejos de la verdad. Los Nets han colapsado y de qué manera.

Primero, el pobre arranque de 2-5 le costó el trabajo a Steve Nash. No conforme con eso, Simmons ha perdido juegos por una dolencia en una rodilla y, para rematar, los dramas provocados por Irving a raíz de compartir en las redes sociales un enlace de un documental con material antisemita. Eso le ganó una suspensión de, por lo menos, cinco desafíos.

Dominantes

Los Bucks de Milwaukee son la crema y neta en la Conferencia Este y, tal vez, de toda la NBA. Comenzaron la temporada jugando para 9-0 sin Chris Middleton, por lo que se anticipa que mejorarán una vez el delantero esté en condiciones para jugar. Mientras tanto, los Celtics (8-3), Suns (8-3) y Mavericks (6-4) lucen sólidos en sus respectivas divisiones.

Decepciones y sorpresas

El Heat de Miami y los Warriors de Golden State tienen inesperados problemas. Se anticipaba que Jimmy Butler y compañía le mantendrían el paso a los Celtics y los Bucks, pero no han podido. Miami ocupa la posición 26 de 30 equipos en promedio de puntos por juego (108) y no han lucido ser un arma ofensivo capaz de producir noche tras noche, las cosas lucen complicadas. Los Warriors, mientras tanto, anotan 117 por encuentro, pero permiten 121. Además, perdieron sus primeros seis desafíos como visitantes.

Stephen Curry reacciona durante una jugada contra el Magic de Orlando.
Stephen Curry reacciona durante una jugada contra el Magic de Orlando. (The Associated Press)

Por otro lado, los Cavaliers de Cleveland ganaron ocho juegos consecutivos después de iniciar la temporada con una derrota. Tienen balance de 8-3, pero por mala suerte están en la misma División que los Bucks (10-1). En el Oeste, los Grizzles de Memphis tomaron las cosas donde las dejaron la pasada temporada. Están en el tope de la División Suroeste con marca de 8-4. Los Mavericks y los Pelicans se lucharán el segundo puesto.