Guanajuato, México. Con la misma plantilla que se quedó con la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, República Dominicana enfrentará este domingo a Puerto Rico en el segundo día de acción de la FIBA AmeriCup, que se disputa en el Domo De La Feria León, Guanajuato, México.

Las quisqueyanas jugarán el sábado por la noche contra las anfitrionas de México, en la jornada inaugural, mientras que las boricuas hacían lo propio contra Colombia.

Sobre el papel, las puertorriqueñas y Canadá son los dos rivales a batir en el Grupo B del torneo femenino de baloncesto más importante de la región, en donde pertenecen, además, las mexicanas, así como las colombianas.

Por lo que el choque caribeño a las 7:40 p.m. hora de la isla, entre Puerto Rico y el conjunto quisqueyano, será de suma importancia en las aspiraciones de las dominicanas en avanzar de fase.

Dominicana viene exactamente igual que como fue a los Centroamericanos. Se quedó con el mismo equipo, no mejoró. Será un gran juego igualmente. Pero nosotras tenemos grandes adquisiciones, así que estaremos un poco más adelante en cuanto a juego se refiere, sin menospreciarlas. Veremos grandes cosas”, dijo a este medio la capitana y armadora de Puerto Rico, Pamela Rosado.

Las dos selecciones con mejor récord en cada grupo avanzarán a semifinales. El Grupo A lo componen las campeonas Estados Unidos, Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela.

“Son unas rivales que siempre nos presentan juegos buenos”, indicó por su parte, el entrenador de Puerto Rico, Jerry Batista.

Un equipo bien acoplado con veteranas y jóvenes”, añadió.

Entre esas canasteras experimentadas se encuentra la centro Sugeiry Monsac que, a sus 42 años, fue clave en la pintura en San Salvador.

Disputará, según el portal web de FIBA, su vigésimo torneo con el seleccionado adulto quisqueyano.

Igualmente, Yohanna Morton, de 35 años, y principal bujía ofensiva de las dominicanas.

“Tienen jugadoras también con mucha proyección como (Cesarina) Capellán y Esmery Martínez. Son el futuro. Como siempre digo, aquí ningún juego es fácil. Nuestras jugadoras estarán listas”, señaló Batista.

Con 19 años, Capellán tuvo un destacado Centrobasket en 2022 con registros de 12.3 puntos y 4.3 rebotes. Martínez, en cambio, jugó con Arizona en la NCAA, luego de tres torneos con West Virginia.

República Dominicana ocupa el puesto número 35 en el ranking FIBA, 25 más abajo que Puerto Rico.

Será la décima ocasión en que las quisqueyanas participen en el evento. Su mejor resultado fue un sexto lugar en 2005 y 1999.

Clasificaron a la AmeriCup tras vencer a Cuba por la medalla de bronce en el Centrobásket 2022.