San Germán. Nate Mason Jr. se vistió de héroe el viernes con 11 de sus 27 puntos en el cuarto parcial y los Atléticos eliminaron a los Cangrejeros de Santurce por segundos cuartos de final consecutivos, esta vez con un triunfo 77-74 en un séptimo y decisivo partido en el atestado Coliseo Arquelio Torres.

Sobreviviente de una luchada serie, el “Monstruo Anaranjado” ahora va a semifinales contra los Vaqueros de Bayamón, lo que será una revancha de la final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) del año pasado.

Es el segundo viaje consecutivo de los Atléticos a las semifinales de la liga con Eddie Casiano en la dirección. En 2022, jugaron en las finales por primera vez desde 1997 pero fueron superados por los Vaqueros en seis partidos.

Will Daniels, quien volvió a jugar por el lesionado delantero estelar Rondae Hollis-Jefferson, tuvo 12 puntos para ser el segundo mejor anotador de San Germán. Josué Erazo y Eric Ayala colaron nueve cada uno.

Los Atléticos se llevaron una luchada primera mitad 41-39 con cesta de José “Money” Rodríguez restando 22 segundos en una ensordecedora instalación sangermeña.

Ningún equipo quiso ceder desde el primer saque del partido. Los Atléticos también ganaron apretado el primer periodo 23-22.

Santurce tuvo discretas actuaciones de dos de sus armas principales en la primera mitad. Emmanuel Mudiay solo encestó cuatro puntos y Ángel Matías tres tantos. El novato Isaiah Palermo sorprendió con siete unidades bajo presión para mantener a los visitantes en juego. Durán lideró a los crustáceos con 12 puntos.

Mason Jr. se encendió en el tercer parcial con ocho tantos corridos, incluyendo dos triples en ristra, que alejaron 53-45 a los Atléticos. Contra la pared, Santurce mantuvo el control y pudo cerrar el cuarto abajo solo por dos tantos, 59-57 con canasto de Cliff Durán.

Todo se iba a definir en el parcial final, y Mason tomó la batuta por los Atléticos. Bombazo con 5:23 minutos dio ventaja a los locales 68-67. El talentoso importado coló tres canastos más para San Germán aguantar 72-69 con la fanaticada enloqueciendo en las gradas.

Mason Jr. volvió a tener el balón en sus manos calientes en el minuto final y un pase en la pintura a Jorge Brian Díaz para canasto debajo del aro sentenció a Santurce, quien lo dio todo en la carretera en busca del nocaut final.

Por tercer año seguido, los Cangrejeros no pudieron dar el salto a las semifinales del BSN. La franquicia volvió como equipo de expansión en 2021 de la mano de Noah Asadd y Jonathan Miranda, productores de Rima Music Entertaiment, con el artista de fama mundial Bad Bunny en función de coapoderado.

Al igual que en 2022, Santurce logró ventaja de 2-1 en la serie frente a San Germán, que respondió con dos victorias consecutivas.

Durán fue el mejor anotador de los Cangrejeros con 16 puntos. Mudiay fue limitado a 14 unidades y Emmanuel Andújar registró 14. Matías, Progreso del Año y finalista al premio de Jugador Más Valioso, tuvo una noche con problemas de faltas y finalizó con cinco puntos y 10 rebotes.

Santurce volvió a controlar la lucha de rebotes ofensivos 18-9 pero solo sacaron ocho puntos en segundas oportunidades.