El Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico usó un primer periodo de 21-7 para tomar la delantera que no perdió el resto de la ruta, aunque tuvo que pasar un gran susto para dominar a su similar de Islas Vírgenes 76-73 el martes para avanzar a la segunda ronda del AmeriCup 2022, evento que se celebra en Recife, Brasil.

Luego de su partido, los boricuas esperaban por el resultado entre los combinados de Argentina y República Dominicana, que se jugaba más tarde. Un amplio revés de Argentina ante Dominicana colocaría a los nuestros como primeros del Grupo B.

De lo contrario, un triunfo de los suramericanos sobre los dominicanos, dejaría a Puerto Rico como segundo del grupo de cara a los cuartos de final.

“Tuvimos un partido muy duro contra Islas Vírgenes. Pusimos todo lo que teníamos, nuestra concentración y nuestra energía para tratar de detenerlos y ganar el juego. Nuestra prioridad para este juego eran los rebotes ofensivos”, manifestó Colón tras el encuentro.

“Cuando los equipos no tienen nada que perder, como Islas Vírgenes, siempre son peligrosos porque juegan relajados y sin presión. Pero nosotros logramos nuestras metas en este torneo, que eran pasar a la segunda ronda y clasificarnos a los Juegos Panamericanos. Así que estamos contentos por eso y ahora nuestro enfoque pasa a la segunda ronda y al próximo rival”.

La ofensiva de Tremont Waters reapareció en el inicio del encuentro del martes al colar ocho de los primeros 10 puntos de los boricuas en los primeros tres minutos de juego. George Conditt se les unió repartiendo tapones y recogiendo rebotes, y más tarde figuras del banco como Ismael Romero y Alfonso Plummer, el primero en la pintura y el otro a distancia.

Puerto Rico llegó a dominar hasta por 21 puntos, 30-9, con un triple de Ethan Thompson restando 7:21 del segundo.

Luego de un despertar de la ofensiva de Islas Vírgenes, que ganó el segundo periodo por 26-24, la primera mitad finalizó 45-33. Además dominaron el tercer periodo 19-15.

Un triple de Miguel López con 26 segundos acercó a Islas Vírgenes 74-73 en el cuarto periodo, el momento máximo del avance de Islas Vírgenes. Esto provocó un tiempo de emergencia de Puerto Rico.

Luego de diseñar una jugada, en la próxima posesión, Waters falló un tiro corto y pero Romero recuperó el rebote y acertó un remate de inmediato que le dio a Puerto Rico la ventaja final.

“Es bueno que haya pasado para que la gente sepa que hay que jugar por 40 minutos”, manifestó Romero en la rueda de prensa posterior. “En partidos así, un equipo joven se tiende a relajar. Quizás para ellos (Islas Vírgenes), el partido no definía mucho, simplemente salieron a jugar alegre, a defender su bandera. Y nosotros, al ver esa confianza al principio, que empezó 21-7, uno se tiende a relajar. Pero ellos siguieron jugando. En el baloncesto suele pasar eso y cuando ves que están ahí pegados tratas de reaccionar, y eso fue lo que hicimos esta noche. Supimos reaccionar”.

Romero tuvo un sólido partido al acumular 23 puntos con 11 rebotes. Fue seguido por Waters, que finalizó con 17 puntos y siete asistencias. Alfonso Plummer consiguió 10 puntos y George Conditt tuvo seis puntos, ocho rebotes y dos tapones.

Por los perdedores, Amir Nesbitt finalizó con 26 unidades, cinco rebotes y cinco asistencias, incluyendo cuatro triples. Georgio Milligan le siguió con 13 y cinco rebotes, Romani Hansen tuvo 12 con siete rebotes e Iván Aska aportó 11 con ocho recuperaciones.

A los cuartos de final, que iniciarían el jueves tras un día de descanso, pasaban los primeros dos de cada uno de los tres grupos de competencia, más los equipos con las mejores dos marcas entre los que finalizaron terceros, para un total de ocho equipos.

Estos serán colocados en un standing del 1 al 8 tomando como base las victorias y derrotas, y en caso de empates, de dilucidará el asunto con los puntos permitidos y anotados.