Como si fuera poca cosa el haber quedado fuera de la Copa del Mundo de la FIBA 2023, la selección nacional de baloncesto de Argentina tampoco jugará en las Olimpiadas París 2024.

Esto es así porque Argentina perdió ayer, jugando de local, ante Bahamas en el partido final de un torneo clasificatorio de FIBA en América para uno de los torneos de clasificación olímpica del 2024. De esta forma quedarán fuera del ambiente olímpico por vez primera desde las Olimpiadas Sydney 2000.

Argentina estaba activo en el torneo preclasificatorio debido a que no se clasificó a la Copa del Mundo de la FIBA, lo que les hubiera asegurado un puesto en los torneos de clasificación olímpica que se jugarán el año que viene.

La historia del fin de semana es dura de digerir. Argentina ganó oro olímpico en Atenas 2004 y bronce en Pekín 2008. Además fue cuarto lugar en Londres 2012 y octavo en Río 2016 y séptimo en Tokio 2020 en el verano del 2021. Mientras, a nivel de Copas Mundiales ganó plata en Indianápolis 2002 y plata en China 2019. Y por decir algo más, Argentina viene de ganar el torneo continental AmeriCup que se celebró el año pasado en Brasil.

DeAndre Dayton, en primer plano a mano izquierda, celebra con sus compañeros la clasificación a uno torneo de clasificación olímpica en el 2024.
DeAndre Dayton, en primer plano a mano izquierda, celebra con sus compañeros la clasificación a uno torneo de clasificación olímpica en el 2024. (Suministrada)

Perdieron dos veces ante Bahamas en el torneo preclasificatorio del cual fueron anfitriones. Y no tome eso a la ligera. Bahamas llevó un equipazo que tenía en nómina a tres jugadores de la NBA: Eric Gordon (Suns de Phoenix), DeAndre Dayton (Suns de Phoenix) y Buddy Hield (Pacers de Indiana). En el primer juego de fase preliminar Bahamas se impuso por 101-89, y en el juego por el boleto a un clasificatorio olímpico se impusieron por 82-75.

Gordon fue el mejor en el juego decisivo con 27 puntos, seguido de Travis Munnings con 16 y Hield con 15.

El rostro de Pablo Prignioni evidencia lo difícil que fue el camino de Argentina en el torneo ante Bahamas.
El rostro de Pablo Prignioni evidencia lo difícil que fue el camino de Argentina en el torneo ante Bahamas. (Suministrada)

Ayton, por su parte, aportó solo 10 puntos pero capturó 21 rebotes.

Por Argentina, Gabriel Deck marcó 22 y Facundo Campazzo 14 puntos con 17 asistencias.

En un partido muy igualado, el parcial 23-12 que los caribeños firmaron en el último cuarto sentenció la debacle para la selección argentina.

Los grandes ausentes en este torneo para Argentina fueron Nicolás Laprovíttola, Marcos Delía y Leandro Bolmaro, mientras que Luca Vildoza no pudo estar en la final por la lesión sufrida a poco de empezar la semifinal de este sábado ante Chile.

El legendario Carlos Delfino (40 años), con un gran tercer cuarto y 15 puntos en su cuenta personal, fue uno de los que demostró el gran dolor de un equipo que se despidió con aplausos pero con mucha bronca ante un Estadio Ciudad de Santiago del Estero colmado con 5,200 personas.

De esta manera, el conjunto caribeño dirigido por Chris DeMarco, ayudante de Steve Kerr en el banquillo de los Golden State Warriors, buscará su primera clasificación olímpica a París 2024.