Los Mavericks de Dallas podrían jugarse esta noche su vida en su serie de playoffs de la temporada 2020 de la NBA si la liga mantiene activo su calendario pese a las suspensiones que anunciaron ayer forzadas por la decisión de los Bucks de Milwaukee de no salir a jugar ante Orlando en protesta por el más reciente incidente de violencia policial contra un hombre negro.

Puesto eso a un lado, si Dallas juega hoy, el partido podría ser el último de la historia de José Juan Barea en esta franquicia y tal vez en la NBA.

Suena duro aceptar esa realidad. Pero considerando que los Mavericks no contaron con el boricua como una opción en el quinto juego de la serie de primera ronda ante los Clippers el martes, el cual perdieron desde el saque al ser superados por 41-22 en el primer tiempo, la lógica dice que los Mavericks definitivamente ya no cuentan con Barea como jugador.

“En mi opinión, eso es lo que se ve, lo que se nota”, opinó el exarmador enebeísta y del Equipo Nacional de Puerto Rico, Carlos Arroyo. “No contar con José en una situación con Luka un poco lastimado, en la que yo considero que José puede provocar un cambio del juego con su energía y veteranía, da a pensar que ciertamente ya no cuentan con él”.

Si había un juego de esta postemporada en la que Dallas debió haber recurrido a Barea ese debió haber sido el juego del martes. Los Mavericks nunca fueron contendores y perdieron una oportunidad de guardar a su lastimada estrella Luka Doncic temprano para ayudarlo a estar en una mejor condición para el juego de esta noche, a las 9:00 p.m. por ESPN, si el mismo no se afecta por causa de las suspensiones que tuvo la liga ayer.

José Juan Barea es vislumbrado como un futuro entrenador asistente y más adelante hasta como entrenador en la NBA.
José Juan Barea es vislumbrado como un futuro entrenador asistente y más adelante hasta como entrenador en la NBA. (Kevin C. Cox)

Pero Barea solo fue considerado en el juego como un asesor del banco mientras los Clippers, con un Paul George recuperado, les pasaron el rolo al derrotarles por 154-111 para dejarles herido de muerte.

Y así entonces queda Barea con un panorama sombrío en Dallas si pretende seguir activo como jugador, algo a lo que al menos debería darle una oportunidad en otro equipo a juzgar por las aportaciones que ha logrado presentar cuando ha tenido el tiempo de juego.

Pero también es posible que el juego de hoy, si los Mavericks juegan y se eliminan, sea su último en la NBA ya que según conocedores el canastero está siendo pulido en la organización con miras a convertirlo en el futuro en un entrenador asistente y un futuro entrenador.

Así que no se pierda el juego de hoy en caso de que sea su último y por ello reciba el tiempo de juego de debió tener anteayer.