Tras los anuncios de locura del domingo y del lunes sobre los acuerdos de agentes libres en la NBA, el boricua José Juan Barea piensa que la trama en la liga mejoró.

Y se refiere a anuncios como la mudanza de Kevin Durant de los Warriors a los Nets junto a Kyrie Irving y DeAndre Jordan, o la de Al Horford de los Celtics de Boston a los Sixers de Filadelfia, entre otros.

“La NBA se puso bien interesante”, dijo Barea ayer, durante un receso de su JJ Barea Elite Summer Tour, que ayer inició en Bayamón.

El JJ Barea Elite Summer Tour inició en el Rubén Rodríguez de Bayamón el lunes, el martes desde las 8:00 a.m. estará en la Raymond Dalmau de Quebradillas y el jueves, desde la misma hora, en la Juan Aubín Cruz de Manatí.

Se espera que el campamento de baloncesto, que por decimotercer año auspicia la fundación que lleva su nombre, atienda a sobre 400 niños este año.

Y mientras ayuda a los niños y niñas, y como millones de fans de la liga, Barea está tal vez tan pendiente a las transacciones en la liga como a la suya, ya que el armador mayagüezano de 35 años espera darle al menos un par de años más a Dallas.

“El contrato sería año a año por la edad y por la lesión. Yo quisiera jugar 100 años más en la NBA, pero creo que van a ser como dos años buenos más uno regular y otro coacheando, porque quiero seguir como coach allí mismo en Dallas”, manifestó Barea.

Tres horas más tarde, Forbes anunció que el canastero boricua había alcanzado un acuerdo de un año con los Mavs, aunque el salario no había sido divulgado.

En la actividad, horas antes del acuerdo, Barea dijo que su agente recibió llamadas de equipos como los Lakers de Los Angeles y de LeBron James, así como de los Pistons de Detroit, preguntando por sus servicios. Y hasta se aventuró a soñar lo que sería jugar junto a estrellas como James y Anthony Davis.

“Jugar con los Lakers, con LeBron James y Anthony Davis, sería increíble, pero ya yo tengo mi casa en Dallas. Y para mí, moverme con mi familia sería difícil”, dijo, “porque allá me siento como si estuviera en Mayagüez”.

En los ojos de Barea, luego de las primeras 48 horas de la agencia libre, “Dallas trató de ser agresivo, pero no ha habido muchos más movimientos más allá de la extensión de contrato a (Kristaps) Porzingis. Ahora vamos a necesitar unos buenos ‘role players’. Necesitamos gente que defienda y meta el triple, jugadores fuertes y fajones, unos Bimbo Carmona de la vida. Así que veremos cómo nos va, pero sé que vamos a tener un buen equipo el año que viene. Haremos mejor trabajo que lo que hemos hecho en los últimos años”.

En cuanto cómo quedará la NBA, este opinó que lo que ha pasado es bueno para la NBA, pero esperaba que “Kawhi Leonard se quedara en Toronto, para que la liga sea buena. Si se va a los Lakers va a ser bien difícil ganarle a esa gente”.

Además dijo que le gustó lo que hicieron “Filadelfia, Los Nets de Brooklyn y hasta los mismos Pacers. Cogieron jugadores clave que me gustan. Los Warriors, no nos podemos olvidar de ellos. No van a defender igual pero van a anotar muchos puntos. Van a ser competitivos. A (Stephen) Curry, (Klay) Thompson y (Draymond) Green le pones lo que sea alrededor y siempre van a ser competitivos. Ellos van a estar siempre en la pelea y en los playoffs, y en los playoffs cualquier cosa puede pasar.

Estuvo de acuerdo con el pacto de Kevin Durant con los Nets por cuatro años y $164 millones aun cuando el valioso canastero fue operado del talón de Aquiles tan reciente como hace dos meses.

“Un jugador como Durant, hasta lesionado, hay que darle el máximo comoquiera. No va a jugar el año que viene, pero para el otro de seguro va a estar nuevo. Y de la manera en que ese muchacho se va a preparar y va a entrenar…él es un súper atleta. Es de los mejor que hay en el mundo, y su estatura y su tiro de afuera lo van a hacer imparable una vez más luego de la lesión. Es un riesgo comoquiera, pero si te vas a arriesgar con alguien debería ser con él”, indicó.

Barea, de hecho, viene de sufrir una lesión y cirugía similar a la de Durant. De su proceso, dijo que ya está haciendo ejercicios y subiendo y bajando de cajones. A su entender, debe estar entre un 50% y un 60% de su capacidad.

“De la lesión me siento superbién. Ya estoy entrenando. Brincando en cajones, brincando cuica, estoy haciendo de todo. En septiembre espero estar ya jugando y practicando. Ese porciento todos los días sube un poquito. Yo espero para septiembre estar como en 75% u 80%. En 100% no estaré como hasta enero o febrero, pero espero llegar”, dijo.

Listo para su tercer hijo

En las próximas semanas Barea y su esposa Viviana Ortiz esperan la llegada del segundo bebé de la pareja, luego de Paulina, quien tiene tres años. El nuevo integrante de la familia será varón.

“El proceso con mi hijo va súper bien. Ella no ha tenido complicaciones ni molestias ni nada. En cualquier momento tenemos que salir para el hospital pero gracias a Dios todo está bien”, expresó el canastero. “Así que la familia está super bien gracias a Dios. Y se va a quedar José Juan. Le tuve que pedir permiso a Sebastián y me dijo, ‘si papá, lo que quieras’”.

Sebastián es el hijo mayor del canastero, producto de su relación con Zuleyka Rivera. Tiene siete años.