La franquicia de los Santeros de Aguada nunca ha ganado un campeonato en la historia del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Ni siquiera han estado en una serie final ni tampoco en un séptimo partido de la serie semifinal, según dijo el propio mentor del conjunto.

Pero esta noche podrían comenzar a escribir una nueva página si logran derrotar a los monarcas defensores Capitanes de Arecibo en el séptimo y decisivo desafío de su serie semifinal y así ponchar su primer boleto a una serie final.

Aguada recibirá hoy la visita de los Capitanes en el coliseo Ismael ‘Chavalillo’ Delgado desde las 8:00 p.m.

La serie hasta el momento ha sido localista. Cada conjunto ha logrado defender con éxito su cancha local.

Aguada, que fue el líder de la fase regular, irá hoy a su cuarto turno en su casa. Y el piloto de los Santeros espera que puedan mantener el patrón ganador como locales.

“Cada juego con Arecibo ha sido como un séptimo partido. Han sido juegos bien duros, bien físicos. Ahora hay que sacar uno más y estoy confiado que la gente nos va a apoyar. Aguada nunca ha tenido un séptimo partido de serie semifinal en su cancha y nunca ha llegado a una serie final del BSN. El lunes (hoy) en la noche podemos hacer historia y estoy seguro que ese sexto hombre estará bien fuerte con nosotros”, aseguró ayer el dirigente de los Santeros, Eddie Casiano, a Primera Hora.

“Hay que defender nuestra cancha local. Lo hemos hecho durante toda la temporada, tanto en cuartos de finales como ahora en semifinales con Arecibo. Solo necesitamos uno más en casa, aunque sea por un solo punto al terminar los 40 minutos de juego, para obtener el histórico primer pase a una final en Aguada”.

Para tener opción de triunfo, Casiano sostuvo que el equipo debe hacer una mejor labor debajo de las tablas y en la defensa en transición. “La entrada de Chinemelu Elonu ha cambiado un poco el juego y tenemos que hacer los ajustes. Tenemos que hacer un mejor trabajo protegiendo el rebote. Y también tenemos que contener mejor las penetraciones al canasto. Walter (Hodge) y Denis (Clemente) jugaron muy sueltos en el pasado juego”, agregó Casiano.

En juego la corona

Por su parte, los Capitanes vienen de forzar el juego decisivo al ganar el sábado en su cancha. El gerente general de los Capitanes, Ángel Edgardo García manifestó que Arecibo está mentalmente preparado para robarse la victoria en cancha ajena. 

“Para nosotros es un reto personal, es cuestión de orgullo. Si queremos ser campeones otra vez hay que ganarle a los mejores donde sea. No hay otra alternativa. Además, venimos de un gran sexto juego que nos da bastante confianza entrando a este partido decisivo en Aguada”, sostuvo García.

En su historia reciente en juegos decisivos, a Arecibo no le ha ido mal. Perdieron reñidamente el séptimo juego de campeonato del 2007 ante los Cangrejeros de Santurce, pero en el 2008 despacharon a los Gigantes de Carolina por el título en Arecibo y el 2010 ganaron juegos decisivos ante Quebradillas en semifinales y contra Bayamón por el campeonato en el rancho vaquero.

No obstante, perdieron con los Leones de Ponce a domicilio en partido decisivo de cuartos de final en el 2013.

Sin embargo, el optimismo de García para este partido en particular radica como el nuevo refuerzo Elonu ha cambiado un poco la dinámica de la serie, pues desde su entrada ha inclinado la balanza en los rebotes a favor de Arecibo. “Para correr hay que atrapar rebotes. Elonu defiende muchísimo, hace el hedge bastante alto para contener penetraciones y desvía muchos tiros con sus 6’10” y sus brazos largos. Esa defensa nos da muchos rebotes para poder hacer nuestro juego”, dijo García.

“Si jugamos con la misma intensidad que jugamos en el sexto juego y volvemos a dominar las tablas, debemos salir airosos”.