¿Baya qué? Vaya y pregunte por la casa de Petaca a ver qué le contestan.

Posiblemente, le salgan a vender una de las camisetas más buscadas por la fanaticada de los Capitanes, una que despliega dicha frase y una caricatura del armador Walter Hodge con una malla en el cuello y los ‘goggles’ de celebración de campeonato en la cara, como cuando Arecibo ganó el año pasado.

La idea le subió la candela a esa olla de presión constante que es la rivalidad entre los Vaqueros de Bayamón y los Capi-tanes de Arecibo, referidos como los Capillorones por muchos de los opositores de los vigentes campeones del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Y como es normal en esta era, las pedradas comenzaron en las redes sociales, en especial las del estelar canastero Walter Hodge. Este publicó en Instagram un vídeo modelando la camiseta junto a su esposa, Nilmarie Huertas, hermana de su compañero de equipo David Huertas.

Pero más que como un acto de provocación, el gerente general de los campeones, Ángel Edgardo García, dice que el revuelo y el resultado de la camisa posiblemente desemboque en algo que le haría bien al BSN.

“Yo creo que más que mal, le hace bien (al BSN). Fomenta que las dos fanaticadas respalden a sus respectivos equipos y máxime cuando se enfrentan. No solo tenemos una buena rivalidad de años con nuestros amigos de los Piratas de Quebradillas, sino que también, tras ganar el campeonato el año pasado, las conversaciones de nuestro apoderado (Frabián Elí) con Yadier (Molina apoderado de Bayamón) y Anuel AA (coapoderado de Arecibo), la tenemos con Bayamón”, opinó García, quien está con el equipo desde el 2007.

Este explicó que la frase ‘¿Baya Qué?’ fue una que utilizó Hodge luego de que Arecibo ganara el campeonato la pasada campaña. Según García, Hodge hizo algunas impresiones para su uso, pero “en nuestro pueblo eso pegó. Y él se ideó sacar esas camisas. Pidió permiso a la administración, y en uno de los lugares en que se va a vender es en el Capistore (tienda oficial de los Capitanes)”.

Tras coronarse en la burbuja del BSN en 2020, en la campaña 2021 los Vaqueros lucieron como candidatos inequívocos a llegar a la final del BSN contra los Capitanes al iniciar con marca de 15-0. Sin embargo, tras la lesión que puso fin a la temporada de su armador y Jugador Más Valioso, Ángel Rodríguez, los bayamoneses fueron eliminados en semifinales por los eventuales subcampeones, Mets de Guaynabo.

Con 15 campeonatos, los Vaqueros de Bayamón son los máximos ganadores históricos en el BSN y una de las franquicias de más historia y longevidad. Los Capitanes de Arecibo, con una existencia de 76 años, suman, por su parte, siete campeonatos desde el 2005 al presente y ocho en total en su carrera.

Ese del 2005, de paso, fue su primero en 46 años. Fue el segundo de su historia, habiendo sido el primero logrado en el 1959. La larga espera se resolvió de la mano del recién fenecido estratega Carlos Mario Rivera, con un triunfo vía barrida, precisamente, sobre Bayamón.

Ángel Rodríguez es la cara de la franquicia vaquera y para los fanáticos existe otro debate sobre quién es mejor, si él o Walter Hodge.
Ángel Rodríguez es la cara de la franquicia vaquera y para los fanáticos existe otro debate sobre quién es mejor, si él o Walter Hodge. (BSN)

Desde entonces, Arecibo ha presentado una era de dominancia que les ha visto reinar en el baloncesto nacional en las temporadas de 2008, 2010, 2011, 2016, 2018 y 2021. Acentuando la cosa, está el hecho de que han ido contra los Vaqueros en las finales del 2005, 2010, 2016 y 2018, y las han ganado todas.

El séptimo partido de la final del 2010, de hecho, no pudo terminarse y Arecibo fue declarado campeón por confiscación cuando la fanaticada bayamonesa desató una lluvia de objetos hacia la cancha del Coliseo Rubén Rodríguez que no permitieron un desenlace normal.

Walter Hodge siempre ha sido un jugador fogoso, que le gusta rivalizar en cancha y con la boca, aunque siempre con respeto.
Walter Hodge siempre ha sido un jugador fogoso, que le gusta rivalizar en cancha y con la boca, aunque siempre con respeto. (David Villafañe Ramos)

Y es que ambas fanaticadas se las traen. Se pronostica que no habrá que esperar mucho para que la fanaticada vaquera conteste con su propia camiseta o frase.

Lo que sí entiende García es que, en su opinión, es una rivalidad sana que no debería desembocar en violencia de ningún tipo.

“Es una verdad: lo del 2010 sucedió. Pero desde entonces no ha ocurrido ningún incidente con Bayamón y Arecibo. Y no creo que algo como esto (camiseta) fomente nada de violencia. Creo que el fanático del baloncesto está muy claro”, opinó García.

“La frase ‘¿Baya Qué?’ no es ofensiva, no hay ningún doble sentido ni explícito, ni implícito”, continuó. “Bayamón es una organización de mucha trayectoria en el BSN y nuestra franquicia lleva más de 75 años. Ambas son fervientes y gustan de respaldar a sus equipos. Cuando jugamos contra ellos aquí el área detrás del banco siempre está arropada de fans de Bayamón, y lo mismo pasa cuando vamos a su cancha. Los fans van a todas a respaldar a sus equipos, y para mí, eso es bueno para el deporte”.

Un dato final. Hodge, nacido en Guaynabo, se desarrolló en las categorías menores de Van Scoy en Bayamón.