No ha sido desde que LeBron James dio el salto a la NBA directamente de escuela superior en el 2003 que un jugador haya generado tanta expectativa como Ben Simmons.

Se perfila que el delantero de 19 años será la primera selección en el sorteo de novatos de la NBA. La gerencia de los Sixers de Filadelfia está en posición de anotar el nombre de Simmons en la tarjeta que será leída por el comisionado Adam Silver.

Simmons es un espécimen que aparece una vez cada generación. Su estructura física es envidiable. Mide 6´ 10” y pesa 240 libras. Posee una visión especial en la cancha, es sumamente rápido para alguien de esa estatura. Pocos jugadores en los recientes años han sido tan efectivos en la zona cerca del canasto, particularmente recogiendo rebotes.

No obstante, en el perímetro la historio es distinta. Simmons carece de un tiro confiable. El consenso entre coaches y gerentes en la NBA es que el principal proyecto de Simmons será desarrollar su juego fuera de la pintura.

Por otro lado, cuenta con un talento particular para pasar el balón. En su única temporada a nivel universitario, promedió 19 puntos, 11 rebotes y cuatro asistencias por juego. Simmons fue el primero en hacerlo desde Ron Harper en 1986 cuando era estudiante en la universidad Miami, Ohio.

El nivel de talento de Simmons es incuestionable y no existen razones para pensar que podría ser un dolor de cabeza para los entrenadores contrarios siempre y cuando le ponga empeño en desarrollar sus habilidades una vez llegue a la NBA.

Si desea ser el rostro del futuro de la liga, Simmons tendrá que mejorar la manera de abordar su dedicación el baloncesto.

¿Podrá hacerlo? El tiempo dirá.