Los directivos del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) confían que la participación y, a su vez, los resultados obtenidos por el Equipo Nacional durante la pasada Copa del Mundo FIBA sirva de trampolín de cara a la temporada 2022 que arranca el 8 de octubre con dos partidos en calendario.

Este año, el torneo contará con seis franquicias, una menos de la originalmente anticipada por la repentina salida de las Bravas de Cidra a última hora. La cancha en Cidra no cumplió con una serie de requisitos. La gerencia intentó trasladar el equipo a Gurabo y, luego, a Aibonito, pero los destinos tampoco fueron aprobados. Eso llevó al nacimiento de las Patriotas de Lares.

También estarán en cancha las Gigantes de Carolina, Cangrejeras de Santurce, Explosivas de Moca, Atenienses de Manatí y las Montañeras de Morovis.

Se siente un ambiente festivo de lo que sabemos será una gran temporada”, dijo Luis Gabriel Miranda, director general del BNSF. “Siento la vibra de las jugadoras, el hambre y el deseo de ganar. Eso significa que será un torneo bien competitivo”, agregó.

La primera jornada contará con la revancha de la pasada Serie Final entre las Cangrejeras y las Gigantes. Además, las Patriotas visitarán a las Atenienses. El calendario consistirá de 16 partidos de fase regular. Los mejores cuatro adelantarán a las series semifinales. En la eventualidad de un empate que requiera una eliminación, se decidirá con un partido para determinar las posiciones finales.

Tanto las semifinales así como la final serán a un máximo de cinco desafíos.

No es un secreto que el baloncesto femenino en Puerto Rico es uno de los deportes de mayor crecimiento durante el pasado lustro. Tenemos la segunda mejor liga de América detrás de México, que también ha mejorado en los pasados años”, sostuvo Rafael Otero, director de torneo.

Planes futuros

Miranda, por otro lado, mencionó que sobre la mesa está la idea de unir esfuerzos con ligas femeninas de otros países para darle forma a un torneo regional.

“Estamos tratando de que los equipos campeones de Argentina, México, Puerto Rico y República Dominicana podamos traerlos a la isla para un carnaval, similar a la Liga de las Américas. El baloncesto femenino tiene ese vacío”, explicó Miranda.

Entiendo que somos el lugar perfecto con el ‘boom’ del baloncesto femenino y el Equipo Nacional. Nos gustaría contar con la Compañía de Turismo para que entren y comenzar, tal vez, con un cuadrangular o seis equipos”, explicó.