El canastero de ascendencia boricua, Julian Strawther, fue seleccionado anoche en el turno 29 de la primera ronda del sorteo de jugadores novatos de la NBA.

El alero, de 6′7′' de estatura y 21 años, formará parte de los vigentes campeones de la NBA, Nuggets de Denver, quienes habían cambiado previamente el turno con los Pacers de Indiana.

El jugador, de madre puertorriqueña y quien ya visitó la camisa de la selección nacional de baloncesto Sub 19, jugó tres temporadas para la Universidad Gonzaga apareciendo en 94 juegos de carrera (68 aperturas) para los Bulldogs. Tuvo promedios de 10.9 puntos, 4.6 rebotes y 1.0 asistencias con un 48.4% de tiros de campo y un 38.4% de tres en 23.4 minutos por partido.

Strawther fue incluido en el primer equipo All-WCC 2022-23 y fue finalista al premio Julius Erving, que se otorga al Delantero del Año después de promediar 15.2 puntos, 6.2 rebotes y 1.3 asistencias con un 40.8% de tiros de tres durante la temporada 2022-23.

Mientras, como ya se esperaba, el juvenil centro Victor Wembanyama fue la primera selección del “Draft” por parte de los Spurs de San Antonio.

El espigado jugador, de 19 años y 7′4 de estatura, ha suscitado grandes expectativas de convertirse en la futura sensación del baloncesto. Tuvo un desempeño dominante en su última temporada en la liga francesa: fue líder en puntos, rebotes y lanzamientos bloqueados.

Ahora, llega a la NBA quizás como la mejor promesa desde que lo hiciera LeBron James cuando dejó la secundaria en 2003.

Los Hornets de Charlotte se llevaron al alero novato de Alabama, Brandon Miller, como el seleccionado número dos del draft, mientras Scoot Henderson, de la G League Ignite fue el seleccionado número tres por los Trail Blazers de Portland.

En tanto, los gemelos Amen y Ausar Thompson, de Overtime Elite, se convirtieron en los primeros hermanos escogidos dentro de los primeros 10 del mismo draft (puestos cuatro y cinco). Amen se va a los Rockets de Houston y Ausar a los Pistons de Detroit.