La Copa Tuto Marchand llegó para quedarse y convertirse en una tradición en el continente americano.

Por quinta ocasión, el torneo, que inició el domingo y seguirá hasta el jueves, se utiliza como fogueo previo al campeonato continental y que, en esta ocasión, sirve como entremés a los que se verá este año en el Preolímpico de Ciudad de México, del 31 de agosto al 12 de septiembre. 

La Copa es en honor al puertorriqueño Jenaro “Tuto” Marchand, quien por varios años fungió como secretario de FIBA Américas y es una de las personas más respetadas en el baloncesto mundial. De hecho, Marchand es secretario emérito de FIBA Américas, y la Copa que se juega en su honor es un evento avalado por FIBA.

Relacionadas

Debido a que el torneo se celebra a días del campeonato continental, los países participantes presentan su mejor equipo disponible para la Copa, lo cual le da un alto grado de competitividad, aunque sea un fogueo. 

Brasil ha sido el máximo campeón de la Copa con tres títulos (2007, 2009 y 2011), pero su dominio se detuvo en la última edición, en el 2013, cuando Puerto Rico conquistó el cetro con marca de 4-0.

En sus primeras tres ediciones, la Copa contó con la participación de cuatro países, pero en el 2013, el número se amplió a cinco. En todas las ediciones, el formato utilizado ha sido el de “todos contra todos”, y el campeón se determina con el equipo que tenga la mejor marca luego de concluidos todos los encuentros. 

Lee también: Puerto Rico se desquita ante Brasil en Copa Tuto Marchand

La primera edición de la Copa ocurrió del 16 al 18 de agosto en el coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. 

En aquella ocasión, los conjuntos de Brasil, Argentina, Canadá y Puerto Rico se encontraron previo al Preolímpico de Las Vegas, que se celebró días después. 

La primera Copa Tuto fue muy cerrada, con brasileños, argentinos y canadienses terminando el fogueo con marca de 2-1. Puerto Rico cerró con 0-3. Brasil se quedó con la copa al tener mejor promedio en diferencia de puntos en comparación con Argentina y Canadá. 

En el 2009, la segunda edición se volvió a celebrar en el Coliseo de Puerto Rico, esta vez del 18 al 20 de agosto y fue previa al Premundial de San Juan. 

Brasil volvió a quedarse con los honores al ganar invicto el fogueo, seguido de Puerto Rico que terminó con 2-1. Canadá se fue con 1-2 y Argentina con 0-3. 

La Copa de 2011 se mudó para Foz de Iguazu en Brasil y se jugó del 24 al 26 de agosto, previo al Preolímpico que se llevó a cabo en Mar del Plata, Argentina. 

El conjunto gaucho no jugó en esta edición y su puesto fue ocupado por República Dominicana. Brasil y Puerto Rico llegaron invictos a la jornada final, la cual decidía el campeón. Los brasileños no fallaron ante su gente y derrotaron a los boricuas, 89-79, para continuar con su hegemonía en el fogueo continental con su tercer título seguido.

De hecho, para Brasil fue su segunda copa ganada de manera invicta y elevó a ocho su cadena de victorias.

Entonces, en el 2013, la Copa Tuto celebró su cuarta edición del 22 al 26 de agosto en el coliseo Roberto Clemente en San Juan, como anticipo al Premundial jugado ese año en Caracas, Venezuela.

Por primera vez, el fogueo se amplió a cinco países, con el regreso de Argentina para hacerle fuerzas a Puerto Rico, Brasil, Canadá y República Dominicana. 

La Copa se jugó por espacio de cinco días, y cada equipo tuvo un día libre.

En el día inaugural, Brasil comenzó el torneo con una ajustada victoria sobre los dominicanos, 78-77, para extender a nueve su racha de victorias, lo que es una marca en el torneo. No obstante, la seguidilla llegó a su fin dos días después contra Argentina. 

Argentinos y boricuas llegaron al último día con idéntica marca de 3-0, lo que dejó  establecido que el campeón de la Copa sería quien ganara en la noche del 26 de agosto.

Puerto Rico aprovechó su ventaja de cancha local y se impuso a Argentina, 89-81, para ganar por primera vez la Copa, y de manera invicta con 4-0. 

Sin contar la acción de la velada inicial de la Copa de este año, Brasil presenta la mejor marca histórica con 10-3, seguido de Puerto Rico con 8-5, Argentina 5-5, Canadá 3-10 y República Dominicana con 2-5. 

Brasil tiene el record de más victorias seguidas con nueve, mientras que Canadá llegó a perder ocho partidos al hilo, registro que terminó el domingo cuando los canadienses se impusieron a Argentina.

Visita nuestra portada