Guanajuato, México – Cuando Brianna Jones se integró por primera vez al Equipo Nacional para el clasificatorio hacia la Copa del Mundo de 2022, el nerviosismo invadió sus emociones.

Todo cambió enseguida que vio que Arella Guirantes, ahora jugadora estrella de las denominadas “12 Guerreras”, coincidiría con ella en el conjunto boricua, a quien conoce desde sus días de escuela superior.

“Conozco mucho a Arella, incluso lo completa diva que es… ¡Mentira! La adoro. Jugamos mucho en contra y pertenecíamos al mismo círculo. Cuando vi que iba a estar en el clasificatorio de Washington D.C., dije perfecto. Ahora sí, esto es familia”, expresó Jones a este medio.

Jones, cuyas raíces boricuas vienen por parte de su madre, jugó en ‘high school’ para North Babylon en Nueva York.

Allí fue considerada una prospecto cinco estrellas, registrando 17.1 puntos y 10.3 rebotes como junior.

Luego se unió al programa universitario de Louisville, transfiriéndose después a Georgetown.

Guirantes, en cambio, militó en Bellport High School, también de Nueva York, en donde acumuló un total de 2,251 puntos, la mayor cantidad en la historia de la escuela en ambas ramas. A nivel colegial, perteneció a Texas Tech, mientras sus últimas tres temporadas fueron con Rutgers.

“Ahora que estamos juntas, es grandioso. Me encanta representar mis raíces”, sostuvo Jones.

Brianna Jones juega actualmente para los Halcones de Xalapa en la liga mexicana de baloncesto.
Brianna Jones juega actualmente para los Halcones de Xalapa en la liga mexicana de baloncesto. (Josian Bruno Gómez)

La escolta y alera de 26 años explicó que su abuela es oriunda de Utuado, y su abuelo de Mayagüez.

“Él sigue allí, viviendo su vida como buen puertorriqueño por las montañas, etc. Siempre que puedo lo visito. Significa mucho. Él sabe mi calendario, incluso, más que yo misma. Está muy orgulloso de mí”, añadió.

Jones, que tiene experiencia en el básquetbol alemán, así como en el Baloncesto Superior Femenino (BSNF) con las Cangrejeras de Santurce, con quienes se agenció del premio Novata del Año, se animó a explicar por qué considera que la Selección Nacional es una “familia”.

“Cuando llegué, me sorprendí mucho. Me explico. Cuando juegas profesional, incluso colegial, te enseñan que esto es un negocio. Tienes que cuidarte tú mismo. Pero esto, jugar para Puerto Rico, es mucho más que eso. Soy afortunada de pertenecer a esto. De bailar, de pasarla bien. De ganar”, señaló Jones.

“Y ustedes, queridos fanáticos boricuas… Los vemos. Los escuchamos, los apreciamos por el apoyo. Están ahí siempre, ganemos o perdamos. Trataremos de seguir representando a la isla dignamente”, concluyó.

Jones juega actualmente para Halcones de Xalapa en la competición mexicana de baloncesto.