San Antonio. El avión en el que viajaba Brittney Griner aterrizó en Estados Unidos en la madrugada de este viernes, casi 10 meses después de la detención de la estrella del baloncesto en Rusia y de convertirse en la estadounidense de más alto perfil encarcelada en el extranjero.

Griner quedó libre a cambio de la entrega a Rusia del famoso traficante de armas Viktor Bout. El avión aterrizó en Kelly Field, San Antonio (Texas).

En esta imagen de video facilitada por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Brittney Griner permanece sentada en un avión mientras viaja a Abu Dhabi tras un canje de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia.
En esta imagen de video facilitada por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Brittney Griner permanece sentada en un avión mientras viaja a Abu Dhabi tras un canje de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia. (The Associated Press)

El acuerdo para el intercambio de prisioneros consiguió uno de los principales objetivos del presidente Joe Biden, pero no incluyó la liberación de otro estadounidense, Paul Whelan, quien lleva casi cuatro años encarcelado en Rusia.

Relacionadas

La decisión de Biden de autorizar la libertad de Bout, un delincuente ruso otrora apodado el “mercader de la muerte”, pone de manifiesto la gran urgencia del gobierno para conseguir el regreso de la jugadora, especialmente después de la reciente resolución de su caso, relacionado con drogas, y su traslado a una colonia penal.

Brittney Griner llega a Kelly Field en San Antonio, Texas, luego de su liberación en un intercambio de prisioneros con Rusia.
Brittney Griner llega a Kelly Field en San Antonio, Texas, luego de su liberación en un intercambio de prisioneros con Rusia. (The Associated Press)

Griner, que también jugaba básquetbol profesional en un equipo en Rusia, fue arrestada en un aeropuerto del país después de que las autoridades dijeron haber encontrado en su equipaje cartuchos con extracto de cannabis para vapear. Antes de la sentenciada, el Departamento de Estado estadounidense, dijo que la deportista había sido “detenida injustamente”, algo que Moscú rechazó de forma tajante.

Griner ganó dos medallas de oro olímpicas. Como jugadora de la Universidad Baylor, fue nombrada la mejor en su posición y también se desempeñó en el Mercury de Phoenix en la liga profesional.

Ser una mujer negra y abiertamente lesbiana retenida en un país cuyas autoridades han sido hostiles con la comunidad LBGTQ, dio a su situación legal una perspectiva racial, de género y social, y atrajo una atención sin precedentes hacia los casos de arrestos injustos.