Luego de un subcampeonato en el 2021, los Mets de Guaynabo se quedaron fuera de la postemporada en el 2022, y la reconstrucción comenzó.

En Humacao, los Grises cambiaron de apoderado y el efecto fue inmediato: nuevos refuerzos, nuevo dirigente, nueva imagen en las redes sociales y una nueva cultura organizacional.

Luego de un mal inicio de 0-7 la pasada campaña, los Indios de Mayagüez se quedaron a una victoria de pasar a los playoffs luego de la llegada de Christian Dalmau, y esa victoria que faltó en 2022 seguirá resonando en el 2023, pues la meta de los mayagüezanos es clasificarse por su propio esfuerzo y llegar lo más lejos que puedan en la postemporada.

Los Brujos de Guayama se transformaron en Osos de Manatí y con la contratación de Flor Meléndez como su gerente general, e Ivan Ríos como su dirigente, la organización busca crear una nueva plaza sólida y reencaminar la franquicia hacia caminos más triunfales.

Estas son cuatro de las franquicias que más transformaciones han realizado para la venidera campaña del Baloncesto Superior Nacional (BSN) que arranca el 22 de marzo. Y son el grupo que más tiene por ganar de cara a la temporada.

Indios

Tras el sabor de clasificación que tuvieron el año pasado, Mayagüez busca mejorar su actuación de la pasada campaña y para ello realizaron cambios en su roster, uno que Dalmau, esta vez, si pudo ayudar a escoger y moldear.

Su primer refuerzo lo es Tyreke Evans, de 6′6″, quien viene con una década de experiencia en la NBA, pero no juega en esa liga desde 2019, cuando fue suspendido por dos años por violar la política antidrogas de la liga. En el 2022 jugó con el Wisconsin Herd de la G League.

Jordan Cintrón, de los Indios de Mayagüez.
Jordan Cintrón, de los Indios de Mayagüez. (BSN)

Aunque puede jugar varias posiciones, es principalmente un armador, por lo que habría que ver cómo interactúa con el boricua Georgie Pacheco, una de las figuras de más potencial en el equipo.

A la mezcla se suma el centro de 6′10″ Kaleb Wesson, quien la pasada campaña promedió 16.4 puntos y casi ocho rebotes para la tribu.

Otros integrantes clave como Jared Ruiz, Jordan Cintrón y Gilberto Clavell serían el núcleo nativo que podría ayudar al quinteto a superar la meta de mejorar el 17-15 que tuvieron en el 2022. Otros como Jeff Early y Kyle Viñales llegaron tras la salida de Jaysean Paige y Justin Reyes y anticipan que los Indios darán candela en 2023.

Mets

Los Mets, mientras, se quedaron fuera en 2022 al finalizar con récord de 14-18. La competitividad de sus directivos se tomó esto muy en serio, y fuera quedó el dirigente Brad Greenberg, quien los llevó hasta la final del 2021. Para reemplazarle llegó Xavier Silas, quien trae experiencia como dirigente en la G League de la NBA.

El cambio continuó con la adquisición mediante canje de Jaysean Paige en la que enviaron a los Indios a Viñales, a Early y a Alonzo Ortiz. Y luego trajeron desde Quebradillas a Gary Browne, en una transacción en que enviaron a Tyquan Rolón y a Melsahn Basabe a los Piratas.

Para sumarle a eso, firmaron al agente libre Onzie Branch, exintegrante de los Atléticos, y a Enrique Ramos, a quien luego enviaron a los Indios a cambio de Jermaine Miranda y un turno del draft del 2026. También agregaron a Ángel Álamo.

A las nuevas adquisiciones se le suman canasteros ya en el plantel como Jonathan Han, Will Martínez, EJ Crawford, Renaldo Balkman y William Orozco, a los que si le sumamos a los refuerzos Ed Davis (centro, 6′10″) y al australiano Mitch Creek (delantero pequeño, 6′5″), lo único que habría que esperar a ver si el equipo engrana como su edición del 2021.

Grises

Cuando el exapoderado de los Grises de Humacao, Ernie Cambó, decidió salir del BSN, le vendió la franquicia al exapoderado de los Piratas, Roberto Roca, quien llegó con la misión de cambiar la cultura en el seno del equipo y llevar al quinteto a su mayor nivel.

Wilhelmus Caanen fue contratado como su dirigente luego de unos años en Ponce, junto con los asistentes Jorge Rincón y Marcos Pagán. La misión es “cambiar el chip” a una franquicia que ha ganado 11 de sus 64 partidos de los pasados dos años.

Roca consiguió involucrar al exenebeísta y exjugador del BSN, José Juan Barea, como director de operaciones de baloncesto.

En sus posiciones de refuerzo tendrán al centro brasileño Timothy Soares, al delantero fuerte de Letonia, Janis Timma, y ante la tardanza de David Stockton por su participación en la G League, incluirán al armador Justin Dentmon.

Gaby Belardo, parte del núcleo del pasado año, al igual que el delantero Alexander Kappos, se tardarán en llegar debido a su participación en ligas internacionales. Pero Belardo junto con el integrante del Equipo Nacional, Timajh Parker Rivera y el canastero Jorge Matos encabezan el núcleo nativo joven-veterano que se combinará con los importados en su intento de transformar el destino de los humacaeños.

Osos

Finalmente, el baloncesto regresó a Manatí y el encargado del proyecto lo es el legendario coach Flor Meléndez, quien heredó como parte de los Brujos a jugadores como Chris Ortiz, Jordan Arroyo, Derek Reese y Lance Tejada.

Jordan Howard es parte del grupo, pero este se reportaría durante el mes de mayo.

En el sorteo de nuevo ingreso seleccionaron al nieto de Meléndez, Jhivvan Jackson, con el primer turno del sorteo y además agregaron a los armadores Algenis Quintana y Brayan Calderón. Estos tendrán una gran escuela con el veterano tirador Isaac Sosa.

Intentan convencer al canastero Tyler Davis de jugar en la Isla y anunciaron al armador Elfrid Payton como uno de sus refuerzos. El segundo lo será el centro Greg Monroe.