Manatí. Al igual que Río Piedras en 1976, Carolina podría convertirse este lunes en el hogar de los campeones del Baloncesto Superior Nacional (BSN) y el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) en un mismo año, si las Gigantes logran defender el Coliseo Guillermo Angulo ante las Atenienses de Manatí.

Las Gigantes de Carolina se colocaron en la noche del sábado a las puertas de su decimoctavo campeonato del BSNF, cuando robaron en la carretera por segunda ocasión en la serie final.

“Para el pueblo de Carolina, sería una gran victoria. Yo estoy bien emocionado, pero todavía no he perdido el enfoque porque ha sido una serie inversa, porque nosotros ganamos y después ellos ganan. Ahora, nos toca tratar de cerrar el lunes”, expresó el dirigente de las Gigantes, Carlos Calcaño, a Primera Hora.

Relacionadas

Al finalizar el quinto juego de la serie de campeonato, las jugadoras de Carolina se dirigieron al camerino visitante del Coliseo Juan Aubín Cruz, de Manatí. En las afueras, se escuchaba cómo las canasteras festejaban el importante triunfo. Cada una de ellas salía de allí con una sonrisa en su rostro al saber que, en solo días, podrían alzar otro trofeo frente a su gente.

Una de ellas lo fue la estelar delantera Tayra Meléndez, que, además de ser una de las piezas más valiosas del quinteto dirigido por Calcaño, fue asistente en el cuerpo técnico de los Gigantes en el BSN.

“(Estoy) muy contenta y muy orgullosa de todas las chicas. Estos juegos han sido demasiados de difíciles, muy físicos y de mucha energía... Estoy muy contenta, pero esto no ha terminado. Quedan 40 minutos e intenté todo el juego de hoy mantenerme ‘medium’, ni muy alta ni muy baja, porque todavía queda otro por jugar”, comentó Meléndez.

En el tercer y cuarto partido de la final, las Atenienses estaban siendo más efectivas en el cuarto parcial, superando a las Gigantes por 46-25. Y el enfoque de la práctica el día antes del quinto encuentro fue cómo frenar la ofensiva de Manatí en los últimos 10 minutos de acción. De acuerdo con Meléndez, Calcaño advirtió a las canasteras que, cuando estuviesen arriba en el marcador durante el cuarto periodo, las Atenienses iban a hacer un avance y por ello tenían que mover el balón una o dos veces para producir su propio ‘rally’ y evitar el desplome ofensivo de los últimos dos juegos.

Las Gigantes ejecutaron el plan del técnico a la perfección, dominando a las Atenienses en asistencias, 21-13, y aguantando el empuje de Manatí cuando arrancó el último cuarto.

“Este (Manatí) es un equipo bueno y, en cualquier momento, puede remontar. Por eso, hay que mantener la calma y el enfoque desde que empezamos la primera mitad. Cuando hacemos eso, nos mantenemos en juego”, indicó Calcaño.

El dirigente del quinteto carolinense sostuvo que hoy, domingo, su práctica para el sexto partido de la serie final se enfatizará en distintos esquemas defensivos.

La refuerzo de las Atenienses de Manatí, Shae Kelly, derecha, maneja el balón ante la defensa de la importada de las Gigantes de Carolina, Jill Townsend.
La refuerzo de las Atenienses de Manatí, Shae Kelly, derecha, maneja el balón ante la defensa de la importada de las Gigantes de Carolina, Jill Townsend. (David Villafañe Ramos)

Manatí se mantiene con esperanzas

A pesar de estar contra la pared, el dirigente de las Atenienses, Miguel Toro, se mostró confiado de que su equipo saldrá por la puerta ancha con el triunfo este lunes en el Coliseo Guillermo Angulo.

“Tenemos que tratar de robar allá porque de no hacerlo, no habrá mañana. Tenemos que ir con todo el lunes y hacer lo que tengamos que hacer para forzar un juego siete”, manifestó Toro.

“No ha pasado nada. Es el primero que gane cuatro y ellas tienen tres, todavía estamos vivos”, agregó.

La noche del sábado fue una que el cuadro regular de Manatí deseará olvidar lo más pronto posible. Rebecca Tobin, Shae Kelly, Jessica Jackson, Kaela Hilaire y Ashley Torres Negrón encestaron solo 16 de sus 49 tiros de campo.

Con solo un día para realizar ajustes, el dirigente del conjunto manatieño afirmó que su quinteto deberá encontrar la manera de mejorar su puntería, específicamente a larga distancia. Manatí atinó el sábado solo tres triples en 17 intentos.

“Ellas (Carolina) han hecho un gran trabajo y nos han quitado nuestra fortaleza, pero nos han permitido nuestras debilidades y nosotros no hemos sabido sacarles provecho, mejorando nuestras debilidades para tener un mejor por ciento de tiro”, explicó Toro.