¿Cuántos clubes de baloncesto de Puerto Rico pueden decir que han ganado un torneo de la categoría de 18 años a nivel de todo Estados Unidos? ¿O que han ganado nueve de los últimos 11 torneos small-fry en la nación norteamericana?

Ese sitial solo lo reclama el club Bucaplaa, que inicia hoy viernes su periodo de reclutamiento abierto a través de su Torneo de colores de verano.

“Es nuestra ventana para ver nuevo talento y también para reclutar niños que vienen con diversos niveles de destrezas y que podemos ayudar a desarrollarlos a su máximo potencial”, dijo el presidente de Bucaplaa, Oscar Hourruitiner, cuya actividad comienza hoy a las 6:15 p.m. con un desfile y una presentación de la mascota Jay-Jay, seguido del inicio de juegos en varias canchas de la facilidad.

Amplio listado

Entre algunos de los juveniles graduados de Bucaplaa figuran varios canasteros del Baloncesto Superior Nacional como Javy González (Santurce), Ánsel Guzmán (Bayamón), Andrés Torres (Guayama), Gaby Belardo (Guaynabo) y Jorge Bryan Díaz (Quebradillas) y jugadores activos en la NCAA como Gary Browne (West Virginia), Ángel Rodríguez (Kansas State) y Carmelo Betancourt (Akron). Todos son productos de un sistema que enfatiza en el desarrollo integral de sus miembros.

“Aquí no solo trabajamos en las destrezas del baloncesto de nuestros niños y adolescentes, sino en su desarrollo como ser humano en general. Aportamos a su desarrollo físico, así como a su desarrollo social, mental y emocional. Somos una familia extendida”, indicó Yasser Rodríguez, dirigente de los equipos Sub-18 del programa de Bucaapla, incluyendo el que recientemente ganó el título AAU en su división en todo Estados Unidos por primera vez en la historia de Puerto Rico.

“Aquí estamos pendientes de las notas de nuestros jugadores en la escuela, asistimos a sus graduaciones y hasta vamos a la iglesia con ellos si tenemos que ir. Para nosotros es importante que el que salga de nuestro programa no solo sea un buen jugador, sino una buena persona fuera del tabloncillo”.

De esa aseveración puede dar fe jugadores como Browne, que ahora despunta en NCAA.

“Te desarrollas con un gran sentido de responsabilidad. Tienes la oportunidad de aprender de otros que vienen antes de ti, como en el caso mío lo fueron Ansel Guzmán y Javy González y luego asumes el deber de servir tú de ejemplo a otros que vienen subiendo. Yo me visualizo regresando a aquí y coacheando en algún momento”, agregó Browne.