Milwaukee. Giannis Antetokounmpo terminó una de las mejores finales de la NBA con 50 puntos, y un campeonato que Milwaukee esperó 50 años para volver a ganar.

Antetokounmpo tuvo 50 puntos, 14 rebotes y cinco tiros bloqueados para que los Bucks vencieran a los Suns de Phoenix 105-98 el martes para ganar la serie 4-2.

Fue el tercer juego de esta serie con al menos 40 puntos y 10 rebotes para Antetokounmpo, una actuación dominante en su Final de debut, que ocupa un lugar entre algunas de las mejores de la historia de la NBA.

Khris Middleton (22) y Giannis Antetokounmpo inician la celebración mientras expira el tiempo y los Bucks se coronan como campeones de la NBA.
Khris Middleton (22) y Giannis Antetokounmpo inician la celebración mientras expira el tiempo y los Bucks se coronan como campeones de la NBA. (Paul Sancya)

Disparó 16 de 25 tiros de campo y acertó 17 de 19 tiros libres, una actuación espectacular para cualquier tirador, y mucho más para uno que estaba tirando para solo el 55.6% en la postemporada y fue ridiculizado por eso en ocasiones.

Relacionadas

Este saltó alrededor de la cancha agitando los brazos cuando quedaban 20 segundos para alentar a los fanáticos a vitorear, pero ya era demasiado tarde para eso.

Sus voces habían estado resonando dentro y fuera durante horas para entonces, después de haber esperado 50 años para celebrar un campeonato después de que Kareem Abdul-Jabbar y Oscar Robertson llevaron a los Bucks al campeonato en 1971.

En una temporada jugada en gran parte sin fanáticos, los Bucks tenían a 65,000 de ellos apiñados en el Deer District, afuera, una fiesta salvaje que se esperaba que durara hasta bien entrada la madrugada.

El confeti llovió adentro mientras los fanáticos coreaban “¡Bucks en 6! ¡Bucks en 6!” - lo que comenzó como un alarde de esperanza por parte de un exjugador y luego se convirtió en un grito de guerra profético.

Los Bucks se convirtieron en el quinto equipo en ganar la Final de la NBA después de caer abajo 2-0 y el primero en hacerlo al ganar los siguientes cuatro juegos desde que Miami lo hizo contra Dallas en 2006.

Chris Paul anotó 26 puntos para finalizar su primera aparición en la Final de la NBA en su decimosexta temporada. Devin Booker agregó 19 puntos, pero lanzó solo de 22-8 y falló sus siete tiros de tres después de anotar 40 puntos en cada uno de los dos juegos anteriores.

Los equipos que llegaron a la NBA juntos como clubes de expansión en 1968 presentaron una excelente final, una en la que los últimos tres juegos estuvieron en la balanza hasta el último cuarto.

Los Bucks los ganaron en gran parte gracias a que Antetokounmpo, dos veces JMV en la temporada regular, elevó su juego aún más en la serie y fue elegido como Jugador Más Valioso de la Final de la NBA.