Las competencias internacionales que tenía el baloncesto femenino de Puerto Rico en agenda este verano finalizaron el pasado sábado con una medalla de plata en el Torneo Centrobasket Sub 17 efectuado en Aguada, junto con una clasificación al Premundial Sub 18.

Y al poner en balance el desempeño de los equipos juveniles y adulto, el director de los programas nacionales femeninos de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Héctor Laboy, opinó que fue un verano con más logros que decepciones, al tiempo que celebró que la mejoría se ha visto poco a poco.

“Hubo unas competencias en las que que no tuvimos los mejores torneos, pero en otros sí, especialmente, en el equipo adulto”, dijo ayer Laboy a Primera Hora. “Hubo aciertos en ciertas áreas y en otras hay que seguir trabajando”.

Los equipos femeninos de Puerto Rico participaron este verano en el Premundial Sub 16 en Argentina; en el Centrobasket Sub 17 en Aguada; en el Campeonato Mundial Sub 19 en Italia; en el Centrobasket adulto en Islas Vírgenes; y en el torneo AmeriCup en Argentina.

En el Premundial Sub 16, Puerto Rico perdió sus tres partidos y no clasificó al Mundial Sub 17.

En el Centrobasket Sub 17 ganó plata y se clasificó al Premundial Sub 18.

En Italia, para el Mundial Sub 19, Puerto Rico llegó decimocuarto entre 16 equipos, en una histórica segunda participación en un Mundial de esta categoría.

Mientras, en el Centrobasket adulto, las de aquí se colgaron el bronce y lograron el pase al AmeriCup, a la vez que en Argentina logró el mismo metal y su primer pase a un Mundial adulto en la historia. “Es un proceso que llevamos trabajando por mucho tiempo y hemos ido evolucionando. Hace 12 años éramos el número 46 en el ranking mundial y ahora estamos número 22. Hemos ido mejorando, pero como todo, hay grupos y cepas mejores que otras”, opinó Laboy. 

Este manifestó que posiblemente el logro más significativo lo fue el de la clasificación de la selección adulta al AmeriCup.

“Ese equipo era de cinco veteranas (Yolanda Jones, Pamela Rosado, Angélica Bermúdez, Mari Plácido y Michelle González) con un grupo de prospectos jóvenes como Ashley Santos, Tayra Meléndez e Isalys Quiñones, entre otras, y se comenzó con éxito la transición en el equipo mayor”, sostuvo Laboy.

Este indicó que recomendará en el seno de la Federación que a las niñas que muestren talento y proyección desde los 12 años se les trabaje todo el año enfatizando en los fundamentos y no se les permita jugar en tanto torneos como se hace en la actualidad.

“Buscamos cambiar la cultura, pero aún estamos en ese proceso. Tenemos que seguir trabajando duro. Nos falta camino, pero hemos mejorado, considerando que ahora mismo no tenemos ni una cancha o centro para entrenar. También hay que mirar los recursos”, sostuvo Laboy.

“Creo que vamos bien, pero hay que tener paciencia”, finalizó Laboy.