En un juego que el dirigente nacional Jerry Batista había anticipado sería dificil de ganar y en el que incluso consideraría reservar esfuerzos y estrategias si confirmaba la primera premisa, la Selección Nacional femenina de Francia se impuso hoy sobre Puerto Rico por final 88-40 en el inicio del clasificatorio olímpico de la FIBA en Xiang, China.

El clasificatorio es uno de cuatro que ha puesto en marcha la FIBA para definir los 10 equipos que les falta para definir las selecciones que jugarán en las Olimpiadas París 2024. Francia, por ser país sede, ya tiene su boleto asegurado aunque está jugando en el torneo en China, al igual que lo tiene Estados Unidos por ser campeón olímpico aunque igualmente está activo en otro de los clasificatorios que se juegan simultáneamente en Bélgica, Brasil y Hungría. En cada uno de esos torneo, al igual que en China, se reparten tres boletos, excepto en las sedes donde están jugando Francia y Estados Unidos. Compiten cuatro países en cada clasificatorio.

Cuatro francesas marcaron puntos en doble cifra, encabezadas por Marine Johaness con 17 puntos Además otras dos tuvieron nueve y ocho puntos y 11 de las 12 jugadoras de Francia marcaron puntos para lograr el triunfo sobre Puerto Rico.

Por Puerto Rico, Pamela Rosado lideró la acción con siete puntos y Ahlana Smith aportó seis. Ninguna jugadora vio acción en el partido por más de 26 minutos. El grueso del equipo promedió algunos 12 minutos de juego, evidencia que ciertamente los boricuas recogieron el juego cuando vieron que Francia vino imponente.

Pamela Rosado fue la mejor anotadora por Puerto Rico.
Pamela Rosado fue la mejor anotadora por Puerto Rico. (Suministrada)

Las francesas convirtieron 21 puntos de errores de las boricuas, consiguieron 12 puntos en rompimientos rápidos, 40 puntos en la puntos en la pintura y 55 puntos de producción de banco.

Francia ganó el primer periodo del juego por 15-6 y el segundo por 22-7 para llevarse la primera mitad por 37-12. El tercer cuarto, por su parte, se fue por diferencia de 31-9 y el periodo final por 20-18.

El entrenador nacional Jerry Batista ha dicho en reiterada número de ocasiones que el objetivo de Puerto Rico en el torneo es derrotar a Nueva Zelanda, considerando a dicho equipo como el que está más a su alcance y posiblemente el triunfo necesario para definir el segundo boleto del grupo si China y Francia cumplen la expectativa que tienen en el papel de ser los dos equipos dominantes del grupo.

Puerto Rico vuelve a juego el sábado, precisamente ante Nueva Zelanda, a la 7:00 a.m. Y cerraría el torneo el domingo a las 7:00 a.m. frente a China. Los horarios son puestos en relación al horario de Puerto Rico.