Gurabo. Caguas Private School (CPS) acabó el martes con el reinado de Kingdom Christian Academy de Dorado al derrotarlo 64-44, en el Coliseo Fernando “Rube” Hernández, de Gurabo, para consagrarse campeón por primera ocasión de la categoría senior masculino del torneo Top Ranked Buzzer Beater.

De esta forma, tras múltiples años dirigiendo en el Colegio Bautista de Caguas, la dupla de entrenadores de Leo Arill e Iván Ríos consiguió su primer cetro del Buzzer Beater en su primer año con CPS. El dúo de también estrategas del Baloncesto Superior Nacional había sido campeón nacional cuatro veces, pero en otras citas deportivas nacionales. Esta era la tercera final consecutiva que Kingdom disputaba en el Top Ranked.

“Es el final perfecto. Es algo demasiado de muy grande. Para nuestra institución y para los muchachos, que ellos son los que están... Hacen mucho (viniendo desde) Dorado, Guaynabo, Corozal, Naguabo y otros lados (a Caguas). Por ellos, gracias a Dios, Caguas Private School es el mejor equipo de escuela superior en Puerto Rico”, expresó Arill en un aparte con GFR Media, luego del desafío.

“(La clave) fue que creíamos. No importaba lo que pasó, nos mantuvimos juntos... En nuestras altas y bajas, pero supimos mantenernos con fortaleza, sobre todo”, dijo Ríos.

Entrega del trofeo a la escuadra campeona, dirigida por Leonel Arill e Iván Ríos, ambos estrategas del BSN.
Entrega del trofeo a la escuadra campeona, dirigida por Leonel Arill e Iván Ríos, ambos estrategas del BSN. (David Villafañe Ramos)

El Jugador Más Valioso de la final lo fue Edrick Camacho, quien terminó con siete puntos y cinco rebotes en el encuentro. Pero, Jaythan Peña fue el mejor anotador con 14 unidades y también capturó siete rebotes. En causa perdida, Jariel Santiago concluyó con 14 tantos y 11 capturas. Cabe señalar que CPS llegó al encuentro como la institución clasificada en la segunda posición del ranking de Buzzer Beater, mientras que Kingdom estaba en el cuarto lugar del escalafón.

“Esta victoria es algo único. Puede que pase una, dos o tres veces en la vida solamente. Es algo único... A mí todavía me queda un año, así que vamos para el ‘back to back’“, comentó Camacho.

La institución del Valle del Turabo hizo su primera aparición en el torneo, que celebró su séptima edición en Gurabo.
La institución del Valle del Turabo hizo su primera aparición en el torneo, que celebró su séptima edición en Gurabo. (David Villafañe Ramos)

En la primera mitad, la institución del Valle del Turabo se mantuvo arriba en el marcador en todo momento. Los dirigidos por Arill y Ríos llegaron a tener una cómoda ventaja de 13-2 en el primer tiempo. Pero, Kingdom contestó con un avance de ocho puntos, que redujo el liderato de CPS a 13-10 al finalizar el primer parcial.

CPS no conseguía la manera de cómo despegarse de un aguerrido Kingdom que estaba centrado en no perder su corona y aquella ventaja de nueve unidades fue la mayor que tuvo en los primeros 16 minutos de acción. Pero, CPS aguantó el empuje de Kingdom y fue al medio tiempo arriba en el marcador por 29-25.

En cambio, para el tercer periodo, la escuadra de Arill y Ríos consiguió alejarse por doble dígitos, precisamente, por 13 puntos con pizarra de 41-28. Pero, Jariel Santiago contestó al ‘rally’ del quinteto cagüeño con un canasto en la pintura, seguido por un triple que cortaron el liderato Kingdom a 41-33. No obstante, justo cuando sonó la chicharra, Caguas anotó en la zona pintada para irse al cuarto capítulo arriba en el marcador, 43-33.

Integrante de Caguas Private School ataca el canasto durante la final del Top Ranked Buzzer Beater.
Integrante de Caguas Private School ataca el canasto durante la final del Top Ranked Buzzer Beater. (David Villafañe Ramos)

CPS arrancó el cuarto parcial agresivo y logró un avance de seis puntos para alejarse de Kingdom por 49-33. El ‘rally fue detenido por Edgardo García, quien anotó los primeros puntos del conjunto doradeño en el último capítulo. Pero, ese canasto fue apenas un consuelo para los entonces campeones, pues solo pudieron anotar cinco unidades durante los primeros seis minutos del cuarto periodo.

CPS aprovechó esta sequía ofensiva y se fue arriba hasta por 20 puntos.

En los últimos minutos de juego, la cómoda ventaja delataba que iba a haber un nuevo campeón en el Buzzer Beater. Los entonces campeones lucían cabizbajos, frustrados por la inevitable derrota. Mientras que en el banquillo de CPS había una fiesta por su primer cetro nacional del baloncesto escolar.