El movimiento de dirigentes de la NBA este año ha estado igual de activo que una agencia libre de jugadores en temporada muerta.

Desde que reinició la temporada 2019-20 a finales de julio, nueve equipos decidieron realizar cambios en la dirección técnica, siendo el último Doc Rivers, fuera de los Clippers de Los Ángeles tras la decepción de eliminarse en las semifinales de la Conferencia del Oeste contra Denver.

Días después, Rivers fichó con los Sixers de Filadelfia, quienes habían despedido a Brett Brown por la barrida sufrida ante los Celtics de Boston en la primera ronda del Este dentro de la “burbuja” en Orlando.

Hasta la fecha, hay cinco vacantes para el puesto de técnico en la liga. Los Rockets de Houston, los Pacers de Indiana, el Thunder de Oklahoma City, los Pelicans de Nueva Orleans y los Clippers todavía buscan nuevos mentores.

Además del movimiento de los Sixers con la firma de Rivers, otros cuatro equipos ya anunciaron nuevos técnicos para la próxima temporada.

Una de las contrataciones sorpresas fue la del exjugador y miembro del Salón de la Fama, el canadiense Steve Nash, como técnico de los Nets de Brooklyn. Nash, quien se retiró en 2015 con dos premios de Jugador Más Valioso de la NBA, asumirá las riendas de un equipo -que presenta a las estrellas Kevin Durant y Kyrie Irving- sin experiencia alguna como mentor.

Mientras, los Knicks de Nueva York contrataron al experimentado Tom Thibodeau luego de una larga búsqueda, al tiempo que Billy Donovan fue fichado por los Bulls de Chicago, que habían despedido a Jim Boylen por el fracaso de la temporada regular. Donovan salió del Thunder después de que el quinteto -que dirigió desde el 2015- cayera en siete juegos en la primera ronda frente a los Rockets.

El otro conjunto con un nuevo dirigente es Cleveland. Los Cavaliers optaron por contratar a J.B. Bickerstaff para reemplazar a John Beilein en febrero pasado.

Tras la eliminación de Houston en las semifinales del Oeste en cinco juegos contra los Lakers, Mike D’Antoni anunció su salida del quinteto luego cuatro campañas, dejando un récord de 217-101 en la temporada regular. Los Rockets y D’Antoni no pudieron ponerse de acuerdo con una extensión el año pasado.

En Indiana, Nate McMillan fue despedido luego de la eliminación de los Pacers vía barrida por parte del Heat de Miami semanas después de haber pactado una extensión de dos años en su contrato. McMillan registró marca de 183-136 en cuatro temporadas en los Pacers, llevándolos a los playoffs en cada una.

En Nueva Orleans, los Pelicans despidieron Alvin Gentry, luego de que el equipo no alcanzara los playoffs por cuarta vez en cinco temporadas. Gentry tomó un puesto como asistente técnico de los Kings de Sacramento.