El histórico viaje del equipo nacional femenino de baloncesto de Puerto Rico llegó a su fin esta madrugada cuando fue derrotado 79-60 por el seleccionado de Canadá en la fase de cuartos de final del Mundial de Baloncesto Femenino de FIBA que se celebra en Sydney, Australia.

Las puertorriqueñas, que por primera ocasión ganaron un partido en un Mundial femenino al derrotar a Bosnia y Herzegovina y luego a Corea, también hicieron historia al avanzar a la segunda ronda.

Las canadienses avanzaron a una dura semifinal contra Estados Unidos a jugarse el viernes. Estados Unidos venció a Serbia 88-55 en otro partido de cuartos de final.

Luego de brincar el balón y de anotar el primer canasto del encuentro y de tomar ventaja de 4-3 al inicio del partido, las boricuas estuvieron cerca de cuatro minutos sin ofensiva gracias a la asfixiante defensa de las norteamericanas, que se despegaron 16-4 y se fueron en escapada para dominar el periodo inicial 26-11.

Las canadienses no miraron atrás.

Provocando turnovers y cortes de balón con su férrea defensa y cortando el acceso a las anotadoras boricuas, Canadá dominó la primera mitad 44-23.

Puerto Rico dominó el tercer periodo 19-16, pero la distancia conseguida en la primera mitad fue suficiente para que las americanas cerraran el tramo en ventaja de 60-42.

Por Puerto Rico, Arella Guirantes volvió a liderar al acumular 19 puntos, siete rebotes y tres asistencias. Mientras, Trinity San Antonio consiguió 16 puntos e Isalys Quiñones aportó 12 unidades con siete rebotes. Mya Hollingshed consiguió 12 rebotes, pero coló solamente tres puntos.

Por Canadá cinco jugadoras colaron 10 o más puntos.

Kia Nurse fue la mejor con 17, seguida por Bridget Carleton con 15 y siete rebotes. Natalie Achonwa tuvo 12 puntos con nueve rebotes, Laeticia Amihere agregó 12 también y Shay Colley tuvo 11 con cuatro rebotes y seis asistencias.