ARECIBO. Los Capitanes de Arecibo regresaron al trono el domingo en la noche, cuando resistieron el empuje de los Vaqueros de Bayamón en el sexto juego de la serie final que concluyó con pizarra 102-79 ante un coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina vendido sobre su capacidad.

Fue el séptimo título en la historia de los Capitanes.

“Ahora mismo estoy como levitando. Estoy muy orgulloso de los muchachos. Fue algo que se ganaron”, expresó el dirigente de los nuevos campeones, Rafael ‘Pachy’ Cruz.

Los Capitanes, quienes se pusieron en posición de levantar el trofeo al robarse el juego del viernes, abrieron el primer periodo del sexto juego tirando para un 73% de campo, incluyendo de 4-3 de campo.

Con tal puntería, Arecibo arrancó al frente 7-0 ante un coliseo que deliró en celebración. A los 3:23 del periodo, los Capitanes ya habían despegado 23-5 y cerraron los primeros 10 minutos por 31-11.

“Sabíamos que si ganar en Bayamón era difícil, cerrarla (la serie) iba a ser más difícil por el mero hecho de la sobrevivencia. Cualquier persona que está contra la pared va a sacar lo mejor de sí. Sabíamos que iban a hacer un empuje. Mantuvimos la calma y seguimos ejecutando. Estoy muy orgulloso del trabajo de los muchachos. El campeonato está en Arecibo”, indicó Cruz.

Walter Hodge lideró a Arecibo en el primer periodo con 11 puntos, la misma cantidad que sumó el colectivo de Bayamón en ese espacio. Pero Bayamón se metió en el juego al cierre de la primera mitad.

Triples de Benito Santiago, hijo, y jugada de tres de Ike Diogu acercaron a los Vaqueros 48-38. Y otro triple de Javier Mojica cerró la brecha a siete puntos (48-41) con 1:25, cuando ésta llegó a ser de 45-29 con 2:27 del segundo.

La mitad finalizó 53-43.

Bayamón, inclusive, se acercó a tres puntos (58-55) con 6:36 del tercer periodo y tres tiradas libres de Javier Mojica que coparon un avance de 8-0 en que Santiago anotó su cuarto triple en igual cantidad de intentos en el partido.

Pero los Capitanes respondieron con un avance de 13-1 que incluyó tres triples de David Huertas para devolver la ventaja de los Capitanes a doble dígito y darle calma a la fanaticada, que le pidió acción a su equipo en los momentos en que el visitante amenazó con al menos empatar el partido.

Arecibo fue en ventaja de 77-61 yendo al periodo final.

Triple de Huertas y canasto de Hodge abriendo el periodo final pusieron el marcador 84-62 con 8:09 y le dio a los Capitanes su ventaja mayor del partido.

(juan.martinez@gfrmedia.com)
(juan.martinez@gfrmedia.com)

En las gradas, la celebración de campeonato comenzó a crecer con cada canasto de los Capitanes.

Huertas finalizó el encuentro con 32 puntos y cinco asistencias. Mientras que Hodge concluyó con 30 puntos y ocho asistencias para ser seleccionado como el Jugador Más Valioso de la Serie Final del BSN.

“El torneo fue un poco duro por los back to back, pero los muchachos siempre se mantuvieron concentrados. El año pasado dijimos que íbamos a estar aquí (serie final) y lo logramos”, dijo Hodge tras anunciarse su galardón. “Me siento orgulloso de mis compañeros. Todos trabajaron bien duro, estamos contentos y el año que viene que cuenten con nosotros otra vez”, dijo Hodge.

En el otro camerino, el dirigente de los Vaqueros, Nelson Colón, alabó la determinación de los Capitanes.

“Definitivo que esto comenzó el viernes en Bayamón. Nos dieron duro. Mis respetos a los jugadores. Vinimos con la cabeza de que lo podíamos hacer. No nos rendimos, lo intentamos todo. Arecibo tuvo un arranque bien fuerte y nosotros reaccionamos. Pero se notó la determinaron de ellos”, sostuvo Colón.

Los Capitanes de Arecibo dominaron 102-79 a los Vaqueros de Bayamón para ser los nuevos monarcas en el BSN.