Los Capitanes de Arecibo guardaron su mejor juego de la serie final para cuando las millas contaban al tirar una joya ofensiva y vencer a los titulares defensores Vaqueros de Bayamón 72-63 para recuperar el campeonato del Baloncesto Superior Nacional ante casa llena en el Coliseo Rubén Rodríguez en un partido que se tuvo que confiscar faltando 1:42 debido a unos fanáticos que comenzaron a lanzar objetos.

La victoria de los Capitanes es la primera de un equipo visitante en un séptimo partido en los pasados 10 años y le da a Arecibo su cuarto campeonato del BSN en la historia de la franquicia y su más reciente desde el que consiguieron en el 2008.

Sin embargo, el contundente triunfo de los Capitanes – que dominaron de principio a fin - fue opacado por la lluvia de botellas de agua, cerveza y otros artefactos que comenzaron a  inundar el tabloncillo cuando el destino parecía escrito a favor de Arecibo restando 1:42 en el reloj.

Los jugadores y la gerencia de Arecibo tuvieron que abandonar la cancha y luego de varios minutos en que la fanaticada de Bayamón no dejó de lanzar cosas, el presidente del BSN Carlos Beltrán determinó confiscar el partido.

Para colmo, la fanaticada arecibeña que se tiró al tabloncillo a celebrar fue bombardeada con mayor severidad y éstos, a su vez, también devolvieron las botellas hacia las gradas para que la situación empeorara.

Luego de varios minutos y tras restablecerse la paz cuando la mayoría de los asistentes había abandonado el recinto, se entregaron los trofeos de subcampeón y campeón al apoderado de Bayamón José Carlos Pérez y de Arecibo, Luis Monrouzeau, respectivamente.

También se le hizo entrega a Larry Ayuso el trofeo de Jugador Más Valioso de la serie final 2010 tras anotar 23 puntos por los Capitanes, incluyendo siete triples.

“Felicito a los Vaqueros por una gran serie y le dedico este campeonato a todo el pueblo de Puerto Rico, que está pasando por tiempos bien malos y el baloncesto debe ser algo que una a toda la familia”, sostuvo Ayuso.

Precisamente, Ayuso fue la bujía ofensiva que puso a los Capitanes arriba desde inicios del segundo parcial con su tercer triple del juego para poner a Arecibo al frente 25-19 con 9:46 en el reloj.

Del lado de Bayamón solo Christian Dalmau sacó la cara ofensivamente, mientras Arecibo contaba con canastos importantes de Danilo Pinnock y de Daniel Santiago para hacerle coro a Ayuso y así abrir el marcador por 10 tantos, 35-25 luego de cesta del centro arecibeño con 5:19 en el reloj.

Bayamón trató de arreglas las cosas a comienzos del tercer parcial con una mayor energía defensiva y llegaron a pegarse a siete puntos, 44-37, luego de donqueo de Donta Smith, pero Arecibo volvió a sus fueros de inmediato con avance de 5-0, incluyendo dos tiradas libres de Pinnock para abrir el pizarrón 49-37.

De ahí en adelante los Vaqueros nunca pudieron acercarse a más de ocho puntos el resto del desafío, agobiados por una excelente defensa interior de Arecibo y un dominio feroz en los rebotes.

Como si fuera poco, la ejecución ofensiva de Bayamón lucía desarticulada por momentos, con poco movimiento de balón por aire y demasiado ataque uno contra uno, que facilitó el trabajo de los Capitanes.

“Cuando volvimos a tomar ventaja de 12 puntos en el tercer parcial, el lenguaje corporal de los Vaqueros cambió. Se veían ansiosos, desesperados y no tenían fluidez ofensiva”, comentó el base de los Capitanes, Andrés Rodríguez, que aportó cuatro asistencias en el triunfo.

“Creo que les afectó la entrada del nuevo refuerzo (Donta Smith), porque aunque aportó en varias áreas, no sabía el sistema, lucía perdido en la ofensiva y eso quizás le restó al ataque de los Vaqueros, que es de los mejores a media cancha”.

Arecibo contó con las aportaciones de 21 puntos de Pinnock y un doble-doble de Guillermo Díaz con 11 tantos y 10 rebotes, además de cinco asistencias.

Por Bayamón, Dalmau fue el mejor con 22 puntos, mientras Carmelo Lee agregó 11.