El Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico que acudirá en agosto próximo a la Copa del Mundo de la FIBA tendrá todo lo que necesitará, además de tiempo, para preparar el físico, la táctica y lograr un acoplamiento total previo a llegar al campeonato que se jugará en Filipinas, Japón e Indonesia

Así lo aseguró hoy en conferencia de prensa el gerente general del equipo, Carlos Arroyo, quien describió la preparación que organiza como una “envidiable”, aunque no dio detalles más allá de anunciar que la misma iniciará días previos a un partido de fogueo que jugará Puerto Rico ante la República Dominicana el 4 de agosto en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Relacionadas

Arroyo agregó que el plan de confección de la plantilla está al momento entrada en reunir a la gran mayoría de los jugadores que vieron acción en las ventanas de clasificación hacia el Mundial.

“Tendremos una preparación envidiable, entiendo yo”, dijo Arroyo en base a lo que tiene en remojo y a su experiencia como jugador con el Equipo Nacional que vió acción en unas Olimpiadas y cuatro Mundiales, entre otros eventos.

Arroyo precisó que todavía no puede dar detalles de la preparación porque tiene acuerdos de confidencialidad con las federaciones con las que trabaja algunos fogueos, y porque mucho está sujeto a la participación de los jugadores preseleccionados en el BSN.

El excapitán del seleccionado habló en la conferencia de prensa en que la Federación de Baloncesto de Puerto Rico anunció el fogueo contra República Dominicana. En esa conferencia, los directivos de Dominicana dijeron que su selección se preparara con hasta ocho fogueos y una llegada temprada a Asia para foguear, aclimatar y ajustar.

George Conditt, Tremont Waters y Gian Clavell entre otros jugadores tendrán continuidad en el Mundial.
George Conditt, Tremont Waters y Gian Clavell entre otros jugadores tendrán continuidad en el Mundial. (Suministrada)

El exarmador de la Selección si dijo que el Equipo Nacional será formado por jugadores que ayudaron a Puerto Rico a clasificar al Mundial por las más recientes ventanas de la FIBA y agregó que buscarán reforzar ese núcleo. Una de las razones por las que dijo que repetirán ese núcleo es porque hay que “premiar” su entrega, compromiso y resultados.

En ese núcleo están los jugadores Tremont Waters, Chris Ortiz, Jordan Howard, Gian Clavell, George Conditt, Ysmael Romero, Aleem Ford, entre otros, así como el enebeísta José Alvarado, quien se recupera de una lesión.

Arroyo sí explicó que la preparación irá dirigida a preparar a los jugadores para enfrentar al poderío de Serbia y la estatura de China y Sudán del Sur. Esos tres equipos conforman con Puerto Rico el Grupo B del Mundial. El grupo, opina Arroyo, es asequible para la Selección comparado con otros en donde hay mucha más calidad.

Describió a los equipos de China y Sudán del Sur como altos. De Serbia no entró en detalles porque es mundialmente conocido que ese país europeo tiene jugadores con físico, atletismo y fundamentos, aparte del dos veces MVP de la NBA, Nikola Jokic.

Directivos de los seleccionados de Puerto Rico y la República Dominicana presenta detalles del juego de fogueo que jugarán ambos países en el Coliseo de Puerto Rico el 4 de agosto.
Directivos de los seleccionados de Puerto Rico y la República Dominicana presenta detalles del juego de fogueo que jugarán ambos países en el Coliseo de Puerto Rico el 4 de agosto. (David Villafane/Staff)

“Tenemos la dicha de que tenemos un mes de preparación antes del Mundial. Los partidos amistosos nos van ayudar grandemente buscando confianza y para saber a qué nos vamos a enfrentar, el físico, el juego táctico, inteligente, de mover la bola. Vamos a ver videos de China, de Serbia, de Sudán de Sur”, dijo. “En cuanto a estructura baloncelistica, esta preparación les va a ayudar”.

“Estaremos en un Mundial”, advirtió Arroyo al referirse a la calidad de los rivales. “China siempre ha sido competitivo, alto. Siempre nos ha dado problemas y es bien dirigido. Serbia ni se diga. A Sudán del Sur los entrena Loul Deng (exenebeísta). Va a ir bien preparados. Esa primera ronda será un reto para nosotros. Pero pienso que tenemos el talento para hacerlo”.