Dicen que lo único permanente en el mundo es el cambio. Y en el Equipo Nacional adulto ese término se aplicará en el 2017, tras las salidas de jugadores como Carlos Arroyo, Peter John Ramos y Renaldo Balkman, así como la sabática que se tomará el base José Juan Barea en este año.

Sin embargo, es un reto que el técnico nacional Eddie Casiano abraza con beneplácito, particularmente de cara a la Copa FIBA-Américas en agosto y a la primera ventana de clasificación al Mundial 2019 que se dará en noviembre.

“Mucha gente ha estado pidiendo un cambio generacional y este año va a empezar a darse de forma más rápida. Estamos buscando sangre nueva y juventud”, dijo Casiano a Primera Hora.

Según Casiano, el equipo ya ha sostenido conversaciones con los jugadores o representantes de los bases Ángel Rodríguez (Cholet en Francia) e Iván Gandía (Central Florida), el delantero fuerte Arnaldo Toro (Universidad de George Washington), el centro Tyler Davis (Texas A&M), el escolta Stephen Thompson (Oregon State) y el alero K.J. Santos (Universidad de Illinois en Chicago) entre otros, para invitarlos a la preselección en este verano.

“Hemos visitado a algunos de ellos y hemos hablado con otros para dejarles saber nuestro interés. Queremos integrarlos ya al programa nacional”,  dijo Casiano.

Aparte de la posibilidad de tener a algunos de esos jugadores para el 2017, Casiano sostuvo que su principal taller será la temporada del Baloncesto Superior Nacional.

“Hay veteranos jóvenes que nos han dejado saber su disponibilidad para regresar como Carlos Rivera, Alex Abreu, Ramón Clemente, Ricky Sánchez, Jorge Bryan Díaz y John Holland. Pero queremos seguir viendo el desarrollo de otros en el BSN, como Devon Collier, Kevin Young, Matt López, y (Carlos) ‘Yao’ López. Tenemos que tener un inventario amplio de jugadores, no solo por la Copa FIBA-Américas, sino también por las ventanas FIBA que empiezan en noviembre”, dijo Casiano al agregar que Peter John y Balkman no continuarán en el programa.

“Para mí lo más importante es que tengan compromiso con el país, que deseen jugar. No gente que haya que rogarles”, dijo el exjugador nacional.