Boston. Jayson Tatum creció admirando a Kobe Bryant. Así, sabía todo lo relacionado con la rivalidad entre los Celtics y los Lakers, antes de ser un protagonista de la misma. El viernes, dio un espectáculo ofensivo frente a dos Celtics que llegaron al Salón de la Fama, Bill Russell y Paul Pierce.

Tatum anotó 37 puntos y Boston derrotó anoche 130-108 a los Lakers, pese al regreso de LeBron James a la alineación de Los Ángeles.

“Fue un momento surrealista, desde luego, por ver a Bill Russell, después de todo el impacto que él tuvo en los Celtics y en la NBA”, comentó Tatum. “Y ver que viene al partido alguien como Paul, con quien tengo una relación personal”.

Marcus Smart consiguió 22 puntos y Dennis Schroder 21 para Boston (8-8), que regresó a la marca de .500. Tatum consiguió 11 rebotes y el dominicano Al Horford agregó 18 puntos.

Anthony Davis lideró a Los Ángeles con 31 puntos y James acabó con 23 en 32 minutos. Cada uno aportó seis rebotes y dos asistencias.

James se perdió ocho juegos con una molestia abdominal y los Lakers tuvieron marca de 3-5 en su ausencia. Perdieron sus últimos cuatro partidos como visitantes.

“Ya quedan 65 partidos en la temporada”, dijo James. “Necesitamos jugar mejor”.

Los equipos, que han conseguido casi la mitad de los campeonatos de la NBA, con 17 cada uno, renovaron su rivalidad frente a una afición encendida que hizo sentir un ambiente de postemporada desde el arranque del juego.

Russell fue presentado como una “verdadera leyenda de los Celtics” cuando recibió la bienvenida del anunciador oficial en la pantalla gigante a mitad del cuarto inicial. El exastro estaba sentado a un costado de la cancha con la iniciales “KB” en honor a Bryant, la figura de los Lakers que falleció en enero de 2020.

Los Celtics lideraban por 11 puntos en el último cuarto y abrieron una ventaja de 109-94 con un triple de Tatum con 6:59 por jugar. Su triple desde la esquina izquierda aumentó la diferencia a 116-99 con 5:02 restantes.

Los Lakers atinaron nueve de sus 12 tiros iniciales en camino a tomar una ventaja de 38-30 después de un cuarto.

La primera canasta de James llegó en una clavada electrizante cuando habían pasado dos minutos y medio de iniciado el juego.

Boston borró un déficit de 14 puntos en el segundo cuarto y tomó la ventaja antes de un rompimiento rápido de James que le dio la ventaja 61-60 a Lakers al medio tiempo.

Los Celtics abrieron la segunda mitad con un 14-4 y tenían ventaja de 93-82 entrando al cuarto periodo.