San Salvador. El dirigente de la Selección Nacional masculina de baloncesto, Christian Dalmau, y el capitán del equipo Gaby Belardo, lamentaron la situación acontecida con André Curbelo, que desembocó en la expulsión inmediata e indefinida del armador de los compromisos del combinado por presuntos problemas de indisciplina.

Ambos se expresaron sobre esta situación a la conclusión del partido del martes ante República Dominicana por el pase a la final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. En ese partido, Puerto Rico perdió por marcador de 91-84 y hoy se medirá a Nicaragua –que es dirigido por el puertorriqueño David Rosario- por la presea de bronce a las 7:00 p.m., hora de Puerto Rico.

“Donde quiera que uno vaya hay un código de disciplina que hay que seguir. Violarla tiene sus consecuencias, y aquí no fue diferente. Aquí se buscó la manera de mantenerlo con el grupo, pero llega un momento que es más importante el grupo que los individuos”, articuló Dalmau.

(Sigue aquí toda la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe)

(Mira aquí el medallero boricua)

Sobre la mención de las faltas, algunas de ellas de carácter grave, apuntó que algunas de las que se han mencionado son verdaderas. Dalmau no entró a detallarlas.

“Entrar en ese detalle, no me toca a mí. Pero sí, hubo mucha indisciplina”, expuso el técnico que negó que eso haya afectado el desempeño del conjunto en el partido ante Dominicana.

Mientras, Belardo reconoció que sentía estima por Curbelo y coincidió con Dalmau que esta situación no pesó en el ánimo de los jugadores en el partido de la semifinal centroamericana.

“Uno les coge cariño a todos los jugadores. Nosotros nos conocimos hace dos semanas. En estas dos semanas he pasado más tiempo con ellos que con mi familia. Es triste y lamentable, pero hay que seguir batallando porque el trabajo no está terminado”, argumentó Belardo.

André Curbelo jugó tres partidos con el Equipo Nacional en San Salvador.
André Curbelo jugó tres partidos con el Equipo Nacional en San Salvador. (Gobierno de El Salvador)

Al hacer el anuncio de la suspensión, el gerente general del seleccionado, Carlos Arroyo, indicó en declaraciones escritas que “bajo ninguna circunstancia voy a permitir la indisciplina de ningún jugador”.

“¡Esto es el Equipo Nacional de Puerto Rico! Aquí hay una conducta que respetar y nadie va por encima ni está exento a ser disciplinado. Curbelo está suspendido indefinidamente hasta que yo entienda que valora el privilegio que conlleva ser parte de esta Selección”, añadió el directivo, que refirió a este medio a estas declaraciones cuando se le pidió una reacción en torno a los actos que se alega que Curbelo cometió.

Según una fuente de este medio, el primer incidente se suscitó antes de viajar a San Salvador cuando informó que había perdido su pasaporte, lo que llevó a la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur) a gestionar una cita de emergencia para que pudiera competir en San Salvador.

Asimismo, confirmó el rumor que ha circulado por las redes en torno a que Curbelo tuvo un fuerte altercado con Rafael Pinzón frente al resto de los compañeros de equipo tras una discusión el lunes en la noche.

Gaby Belardo, capitán de la Selección Nacional en San Salvador, lamentó la salida de André Curbelo pero defendió la decisión de removerlo del combinado.
Gaby Belardo, capitán de la Selección Nacional en San Salvador, lamentó la salida de André Curbelo pero defendió la decisión de removerlo del combinado. (David Villafañe Ramos)

La fuente también alegó que Curbelo rompió zafacones y otra propiedad del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, donde se lleva a cabo el campeonato centroamericano, y que le profirió palabras soeces al dirigente de El Salvador, Sergio Rouco, durante el partido del lunes.

El jugador acudió a las redes sociales a defenderse. En sus publicaciones se quejó de un patrón excesivo de juegos y expresó inconformidad con la manera en que se maneja el cuidado físico de los jugadores.

Sobre este particular, el preparador físico José Cruz señaló que su extensa carrera lo respalda e insistió en que los jugadores cuentan con todo lo necesario para su recuperación.

“Nadie está por encima del juego ni de la institución. Todo comienza con respeto y disciplina. Curbelo le falta a la verdad en sus expresiones totalmente. La salud de cada componente del equipo es de total prioridad para la institución, y en mi carácter personal trabajo con cada uno con seriedad, respeto y con un plan específico”, declaró Cruz.