Oficialmente la gente que administra el Auditorio Juan ‘Pachín’ Vicens de Ponce no come cuentos cuando sus Leones son eliminados en casa.

Anoche, cuando vivieron esa experiencia frente a los Vaqueros de Bayamón, quienes le barrieron la serie semifinal A del Baloncesto Superior Nacional, los encargados del legendario auditorio ejercieron un acto que a más de uno los hizo pensar que Churumba está vivo.

Churumba era el apodo del muy recordado exalcalde de la Ciudad Señorial, Rafael Cordero Santiago, que en el 2003 ordenó que se apagaran las luces del recinto cuando los Cangrejeros de Santurce le ganaron a los Leones en su casa el campeonato nacional. En aquella ocasión, mientras Carlos Arroyo, Piculín Ortiz, Guayacán Santiago y los fanáticos de Santurce se abrazaban en el medio de la cancha celebrando el campeonato, las luces fueron apagadas como forzando a todos a salir del lugar.

Churumba, quien murió en el 2004, estaba prendido en el 2003 porque Santurce le pasó el rolo y también barrió en la final a los entonces campeones defensores. Y en la psiquis también estaba el recuerdo de la eliminación de los Leones en la semifinal del 2001 ante unos Cangrejeros que estuvieron al borde de quedar eliminados en la serie pero que encontró una salvación cuando un juego que pudo haber sido el último, porque estaba sin piernas, se suspendió por unos días debido a que el Coliseo Roberto Clemente no estuvo disponible por un compromiso para brindar una reválida en esos días.

Lo cierto es que tanto en esa semifinal del 2001 como la final del 2003 previno que Ponce no lograra coronarse campeón en cuatro años. Sí fueron monarcas en el 2002, año en el que Santurce no contó con Carlos Arroyo, y en el 2004.

Los Vaqueros avanzaron a su segunda final en tres años y andan en busca de su 16to campeonato nacional.
Los Vaqueros avanzaron a su segunda final en tres años y andan en busca de su 16to campeonato nacional. (Suministrada)

Pero bueno, el asunto es que al ser barridos ayer por los Vaqueros, la luces fueron nuevamente apagadas en plena transmisión del partido por el canal Punto 2, lo que llevó al narrador del partido, Ricardo Torres a reirse y recordar que eso le traía recuerdos del pasado.

“Nadie celebra un Ponce que no sean los Leones”, le contestó el comentarista Migue Alí Berdiel.

Pero sea como sea, los fanáticos de los Vaqueros sí celebraron en el medio de la cancha, tal como lo atestigua un video en Facebook del periodista y analista radial del equipo, Raúl Álzaga.

Por suerte son otros tiempos. En el 2003 los celulares aún no tenían luces y el sistema de alumbrado del Pachín Vicens incluso era diferente a la actualidad. Aquella vez todo quedó casi a oscuras. Ayer sobre las gradas habían unas luces que permitieron que aunque la cancha estaba apagada todavía había algo de visibilidad en el lugar.