En los próximos días se cumplirá un mes de temporada en la NBA. La misma ha transcurrido de manera normal aunque para el público boricua que también sigue con pasión el béisbol de las Grandes Ligas y la acción del Baloncesto Superior Nacional pues tal vez la atención al momento no ha sido enfocada en el detalle.

Así que para aquellos que han tenido su máxima atención durante parte de los pasados 30 días en la Serie Mundial del béisbol y los playoffs del BSN, aquí le dejamos saber cinco cosas que se han destacado en grande en el primer mes de temporada en la NBA.

1. Los Warriors recuperan su grandeza y todavía están sin Klay Thompson

A dos días de cumplirse oficialmente el primer mes de la temporada, los Warriors de Golden State poseen el mejor récord de la NBA con marca de 12-2. Verles recuperar su sitial en la liga era predecible para este año porque llevaban jugando las pasadas dos temporadas sin todos sus jugadores debido a lesiones. Lo sorprendente del gran arranque, sin embargo, es que se han posicionado como una fuerza cuando todavía no han reincorporado en su plantilla al escolta Klay Thompson. El jugador que se perdió las pasadas dos temporadas (la primera por la rotura de menisco que sufrió en la final del 2019 y luego la rotura del talón de Aquiles en el 2020) está en un proceso de rehabilitación que podría verle regresar a juego, si no hay contratiempos, para después de mediados de diciembre.

Klay Thompson, estelar tirador de los Warriors de Golden State, se lastimó el talón de Aquiles derecho luego de una operación para repararle el ligamento anterior cruzado de una rodilla. Espera regresar para la próxima temporada.
Klay Thompson, estelar tirador de los Warriors de Golden State, se lastimó el talón de Aquiles derecho luego de una operación para repararle el ligamento anterior cruzado de una rodilla. Espera regresar para la próxima temporada. (Archivo / AP)

Pero su ausencia, por lo visto, no ha sido un escollo para que los Warriors hagan lo que tienen que hacer. Y sin él, al momento, se han presentado como el tercer mejor equipo ofensivo de la liga y el primer equipo defensivo de la liga. Eso junto a que Stephen Curry está jugando como siempre, a un nivel de MVP, ha resultado en este gran arranque de temporada. Ancla en la defensa del equipo está Draymond Green y determinantes en todo lo demás están Andrew Wiggins y el retornante Andre Igoudala.

En su arranque lograron triunfos contra equipos considerados fuerzas de la liga como los Lakers de Los Ángeles, Clippers de Los Ángeles y Nets de Brooklyn. Sus dos reveces fueron ante los Grizzlies de Memphis por tres puntos y ante los Charlotte Hornets por cuatro.

2. Los Wizards lideran la liga en el Este

Esta nadie la vio venir. A los Wizards de Washington que cedieron en cambio a Russell Westbrook en la temporada muerta logrando ser líder en el Este. Hasta el miércoles dominan la conferencia con récord de 10-3. Lo han logrado presentando la quinta mejor defensa de su conferencia y aprovechando muy bien un calendario que todavía no los ha enfrentado con potencias de la liga.

Bradley Beal es líder del equipo con promedio de 23.3 puntos por juego. Montrezl Harris le sigue con 18.0 por juego, Spencer Dinwiddie con 17.0 por juego y los canasteros que llegaron a cambio de Westbrook, Kyle Kuzma y Kentavious Caldwell-Pope aportan 14.5 y 9.7 por cotejo.

3. Los 76ers pueden vivir sin Ben Simmons

Aunque al momento de este escrito los Sixers juegan para 8-7 y están en una racha de cinco derrotas en línea, el equipo demostró al inicio de la temporada que pueden subsistir sin el armador Ben Simmons, quien sigue sin jugar en medio de la crisis que le formó al equipo al demandar un cambio de equipo que no le ha sido concedido todavía por el equipo. Pese a su ausencia, Filadelfia ganó ocho de sus primeros 10 juegos de la temporada. Luego llegaron circunstancias inesperadas, como la baja por COVID de Joel Embiid y lesiones a Tobias Harris y Danny Green, lo que ha sido clave en la racha de derrotas.

Durante su buena racha de arranque Filadelfia logró presentar la mejor ofensiva colectiva de la NBA sin Simmons. El día que lo cambien, por lo tanto, depende del talento que reciban a vuelta, podrían recibir un empuje adicional.

Los Sixers y Hawks no están al momento en posiciones de liderato por razones diferentes.
Los Sixers y Hawks no están al momento en posiciones de liderato por razones diferentes. (Matt Slocum)

4. Los Lakers, Hawks y Spurs pisan y no arrancan

Los Lakers, que solo han tenido a LeBron James activo en tres partidos, juegan para 8-7. Los subcampeones de la Conferencia del Este, Hawks de Atlanta, poseen marca de 6-9. Y los siempre competitivos Spurs de San Antonio, sumidos en una forzosa reconstrucción, se desempeñan para 4-10 en el inicio de la temporada.

No es mucho lo que se puede plantear la la situación de los Spurs. Perdieron para esta temporada a Demar DeRozan y el año pasado perdieron a LaMarcus Aldridge. Así han caído en una transición que no promete grandes resultados este año.

Los Lakers han sido ganadores y perdedores. En su caso es cuestión de tiempo y no han sido más consistente sin James porque debemos recordar que son prácticamente un equipo nuevo.

Atlanta, por su parte, llegó al torneo con altas expectativas recordando lo excitante que fue su cierre a la temporada del 2020-2021. Pero el inicio no ha sido así, y la principal razón es que deberán subir su nivel en defensa.

5. Los campeones andan algo lento

Los Bucks de Milwaukee no han tenido un buen arranque de temporada. Andan 18 entre 30 equipos en ofensiva y 20 de 30 en defensa. Su marca de 6-8 les tiene jugando por debajo de .500 por primera vez desde noviembre del 2017.

La causa principal es la limitación de personal. Solo tres jugadores de su elenco han aparecido en sus 14 juegos. Brook López no ha jugado mucho en la temporada, Jrue Holiday lucha con una lesión del tobillo y Kris Middleton se perdió unos juegos por causa de protocolos de COVID-19. Todo eso ha forzado a Giannis Antetokounmpo a tener que ser el líder del equipo que siempre es, y lo ha hecho, pero jugando todo el tiempo ante dobles y hasta triples defensas.

Tal como sucede con los Lakers, en su caso es cuestión de tiempo para que todo caiga en orden.