Las alineaciones para el Juego de Estrellas de la NBA fueron anunciadas el jueves por la noche. Las votación realizada por los fanáticos resultó en que Kobe Bryant, Stephen Curry, Russell Westbrook, Kevin Durant y Kawhi Leonard iniciarán por la Conferencia del Oeste, mientras que la Conferencia del Este será representada por Dwyane Wade, Kyle Lowry, LeBron James, Paul George y Carmelo Anthony.

Para muchos críticos del sistema de votación, el honor de iniciar un Juego de Estrellas se ha convertido en una competencia de popularidad entre los jugadores. El que los fanáticos escojan los iniciadores no necesariamente va a favorecer a quienes estén gozando de espectaculares temporadas, sino a aquellos que son populares entre los fanáticos.

Por ejemplo, hasta el propio Bryant ha expresado estar sorprendido por la masiva cantidad de votos recibidos (1,891,614), a pesar de que ha tenido una irregular temporada con promedio de 16.3 puntos por juegos y sus Lakers de Los Ángeles están hundidos en la Conferencia del Oeste. Sin embargo, el hecho que este es su último año fue determinante para los votantes, ansiosos de verlo por última vez brillando entre las luminarias de la NBA.

Pero eso no les hace justicia a jugadores que seguramente estarán en Toronto el 14 de febrero como reservas, pero que merecían un espacio en el cuadro abridor. 

A continuación, un listado de cinco jugadores que muy podrían estar en el cuadro abridor, pero que no recibieron el apoyo de los fanáticos.

El centro de los Kings aparece entre los mejores cinco de  la liga en un par de categorías. Está cuarto en puntos por juego con 26.1, y aparece también cuarto en rebotes con media de 11.4. El apodado “Boogie” está pasando por la mejor temporada de su joven carrera, la cual comenzó en el 2010 con los Kings. El año pasado también fue al Juego de Estrellas, pero en calidad de suplente. Todo apunta a que volverá en el 2016, pero pudo haber merecido un espacio en el cuadro. Tal parece que el jugar en Sacramento, un equipo sin mucha atención mediática, le pasó factura.

El armador de los Wizards no es muy fanático del actual sistema de votación para el “All-Star”. “Es un chiste”, fue citado Wall a finales de diciembre, cuando tenía menos votos que Kyrie Irving, de los Cavs, un jugador que se ha perdido la mayoría de la temporada por lesión. Wall figura tercero en asistencias por juego (9.7) y cuarto en robos de balón (2.15), números que acompaña con una respetable media de 19.9 puntos por encuentro. Wall es sencillamente uno de los mejores armadores de la liga, pero la mediocridad de los Wizards lo deja rezagado ante la atención pública.

Los Bulls de Chicago son relevantes en la Conferencia del Este gracias, en gran parte, a Butler. En la temporada muerta, firmó un contrato por cinco años valorado en 95 millones de dólares, y el canastero ha hecho valer cada centavo. Butler tiene promedio de 22.4 puntos por juego esta temporada, el mejor registro de su carrera. Eso lo coloca número 12 entre los mejores anotadores de la liga. Su no selección al cuadro abridor ha generado más controversia, considerando que Wade -con promedio de 18.1puntos por juego- sí iniciará en Toronto.

Cuando los fanáticos piensan en Golden State, Stephen Curry es el primero que salta a la mente. Pero Draymond Green tiene su red de apoyo, comenzando por Charles Barkley, quien abogó por darle un espacio en el cuadro del Oeste. “Hay tres jugadores que deben estar ahí: son Stephen Curry, Kawhi Leonard y Draymond Green”, dijo Barkley en una transmisión de TNT.  Green, noche tras noche, llena toda la hoja de estadísticas, como lo evidencian sus promedios: 15.2 puntos, 9.9 rebotes y 7.7 asistencias por juego. Esos números, y el dominio de los Warriors, podría poner en duda la selección de Bryant sobre la de Green.

El pívot de los Pistons se ha convertido en una fuerza incontrolable en la pintura. Drummond es el mejor rebotero de la liga, con promedio de 15.5 por partido. Ese número lo acompaña con medias de 17.7 puntos, 1.5 tapones y 1.8 robos de balón. Lo único en su contra es su terrible porcentaje de tiros libres (35.8%). Su dominio en la cancha tiene a los Pistons metidos en la contienda en la Conferencia del Este, algo que podría beneficiar a Drummond sobre uno de los iniciadores del Este, Carmelo Anthony, cuyos Knicks andan fuera de los primeros ocho.