Los Ángeles. Terance Mann encestó 39 puntos, su nuevo récord personal, y los Clippers de Los Ángeles avanzaron a la final de la Conferencia Oeste por primera vez en los 51 años de historia de la franquicia tras derrotar el viernes 131-119 al Jazz de Utah.

“Los playoffs se basan en la garra y en la lucha. Y una y otra vez lo hemos demostrado”, dijo Paul George, que terminó con 28 puntos.

Reggie Jackson aportó 25 tantos para los Clippers, que vinieron desde atrás para recuperarse de un déficit de 25 unidades al inicio del tercer cuarto. Fue la mayor remontada en un partido decisivo de una serie del playoff en las últimas 25 temporadas.

Esta es la segunda serie seguida en la que Los Ángeles pierden los dos primeros encuentros y se recuperan para avanzar de fase. Los Clippers, que acabaron cuartos la temporada regular, se enfrentarán al segundo, los Suns, en la final de la conferencia. El primer juego será el domingo en Phoenix.

Los Clippers ganaron los dos últimos juegos al Jazz sin su as Kawhi Leonard, de baja por un esguince en la rodilla derecha. Su victoria del viernes fue presenciada por 17,105 personas en el Staples Center, su primer partido en más de 15 meses ante un estadio lleno luego de que California alivió las restricciones para combatir el COVID-19 el martes.

Mann ayudó a alimentar la remontada materializando 20 puntos en el tercer cuarto. Utah llegó a los 12 últimos minutos con un marcador favorable de 94-91, pero Jackson adelantó a los Clippers por primera vez desde el inicio del segundo parcial con una bandeja que supuso el 96-95 a falta de 10:36 para el final.

Mann -que acabó con 15 de 21 en lanzamientos de campo- fue además el tercer jugador en la historia de la franquicia que anota al menos siete triples en un encuentro de postemporada.

Los Clippers estaban 107-106 arriba a ocho minutos de la chicharra final antes de tomar las riendas con nueve tantos seguidos, cinco de ellos de Mann. Tras ese parcial, lo más cerca que llegó a estar el Jazz fue a seis tantos.

Donovan Mitchell fue el mejor de Utah, que acabó la temporada al frente de la clasificación, con 39 unidades. Es la segunda vez en la historia de la franquicia que desperdician una ventaja de 25 tantos en los playoffs.

Royce O’Neale sumó 21 tantos a la cuenta del Jazz, que tuvo la mejor foja de la NBA pero encajó cuatro derrotas seguidas por primera vez en todo el año.

“Creo que nuestra ineficiencia al principio del tercer cuarto para controlar el balón llevó a un montón de canastas. Y, obviamente, en la mitad de la cancha nos espaciaron y movieron y nos tuvieron a su merced”, dijo el entrenador de Utah, Quin Snyder.