Aquí no ha pasado nada.

O al menos esa es la posición oficial de varios de los directivos de categorías menores de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, quienes aseguraron que sus respectivos torneos contarán con amplia participación este año y dijeron no sentirse amenazados por grupos disidentes que exigen cambios en la cúpula del organismo.

“Hay unas personas que se han estado reuniendo haciendo peticiones a la federación, y la federación los atenderá. (Pero) Han regado voz que los programas de la federación están detenidos, y eso no es cierto. Hoy hemos querido dejar claro que el programa está corriendo como estaba programado” , sostuvo Francisco “Paquito” Rodríguez, quien está al mando de las categorías de novicio y juvenil.

Rodríguez aseguró que la categoría d novicios ya tiene 107 equipos inscritos y está cerca del récord establecido de 115 en el 2012, mientras que la liga infantil tiene una proyección de 350 equipos participantes y la liga Sub-21 contará con unas 37 franquicias.

“Queremos que se sepa que los torneos se van a jugar como están programados. Estamos en pie. Los planteamientos (de los disidentes) pueden tener validez, pero deben ir a los foros correspondientes”, indicó Rodríguez.

No todo es color de rosa

Según Orlando Bonilla, presidente de la Organización de Clubes de Baloncesto de Puerto Rico (OCBPR) el grupo que él lidera solicita eliminar cuotas para jugadores y dirigentes y bajar los costos de franquicias.

Además, entre su amplio listado de peticiones, desean una elecciones en un periodo de seis meses para escoger representantes del interés público y exigen que la federación presente pruebas de sus estados financieros en los años 2010, 2011 y 2012.

“Algunas son medidas a corto plazo y otras a largo plazo. Lo que queremos es que se nos escuche y se tomen medidas correctivas”, dijo Bonilla.

“Estamos emplazando a los líderes federativos a reunirse con nosotros, donde ellos quieran. Estamos abiertos al diálogo, pero tiene que haber voluntad. De mi parte, los clubes que representamos quieren jugar, pero se tienen que dar unas condiciones para ello”.