Con circunstancias favorables, la selección de Colombia venció por primera vez en su historia a su similar de Argentina por marcador de 71-63 en su último juego de la ventana FIBA clasificatoria para el AmeriCup 2022 que se jugó en la ciudad de Cali.

Colombia necesitaba de ese resultado y de una victoria de Venezuela sobre Chile -lo que ocurrió- para clasificar a la AmeriCup.

Argentina, que ya tenía su boleto asegurado previo al encuentro de ayer, jugó con un equipo creado con jugadores activos en su Liga Nacional con una edad promedio de 24 años, según la Federación de Argentina de Baloncesto.

Unidas todas las circunstancias, Colombia sacó el histórico triunfo con un cierre a favor de 25-13 en el cuarto periodo. Argentina entró a los últimos 10 minutos en ventaja de 50-46.

Juan Tello y Pablo Rojas fueron determinantes en el periodo final con sus tiros de tres puntos para que Colombia tomara la ventaja ante un combinado argentino que aflojó y que no pudo ripostar luego de que los locales asumieran la ventaja.

“Sabíamos que el talento de Argentina se podía combatir siendo fuertes en defensa y haciendo todo el sacrificio físico como nos pidió el coach. Luego de la derrota ante Venezuela, sabíamos que teníamos que tener más calma en la posesión del balón y ejecutar mejor”, dijo Tello en declaraciones a la FIBA.

Tello anotó 15 puntos y aportó nueve rebotes en el partido. El mejor por Colombia fue Hansel Atencia con 17 puntos. Rojas aportó 12 tantos.

“Nos ceñimos a nuestro plan de juego. Ayer nos faltó la consistencia en la segunda mitad y hoy la tuvimos. Hicimos buen juego de equipo, haciendo el pase extra e hicimos todo para incomodar a Argentina en la cancha”, apuntó el entrenador colombiano Guillermo Moreno según citado por el ente deportivo.

“Sabíamos que con esfuerzo podíamos hacer historia. Le ganamos por primera vez a la selección de Argentina, sin importar que no estén sus máximos jugadores. Uno respeta el baloncesto de ese país porque siempre han puesto a Surámerica en lo más alto en esta disciplina”, agrergó el técnico.

Por Argentina, el armador José Vildoza lideró con 15 puntos, seis asistencias y dos rebotes. Le siguió Carlos Schattmann con 12 puntos y cinco asistencias.

“Ellos hicieron un juego muy físico. Nos ganaron en los rebotes y les permitimos muchas segundas oportunidades. Luego, en el último cuarto, fueron más efectivos que nosotros y por allí se nos escapó la victoria”, reconoció Vildoza.

Argentina cerró la tercera y final ventana con marca de 1-1. Su victoria fue una aplastante ante Chile que le mereció la clasificación por el Grupo A al AmeriCup 2022. En total, Argentina jugó para 4-2 en las ventanas clasificatorias.

Colombia también jugó para 1-1 en la tercera y final ventana. Su balance total fue de 2-4 en el Grupo A.