Los integrantes del comité ejecutivo del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) declinaron “ejercer jurisdicción” sobre la decisión de la Federación de Baloncesto de frenar las participaciones de los jugadores Ángel Rodríguez, de los Vaqueros de Bayamón, y Devon Collier, de los Capitanes de Arecibo, respectivamente, por no aceptar la convocatoria para vestir la camiseta de la Selección Nacional durante los partidos clasificatorios de la AmeriCup 2022.

Puerto Rico jugará este domingo ante México y el lunes ante Bahamas, en medio de la etapa culminante de la fase regular del Baloncesto Superior Nacional (BSN). Ambos canasteros se encuentran dentro de la ‘burbuja’ en el hotel Wyndham Grand Río Mar en Río Grande y tuvieron reservas sobre hacer el viaje hacia Indianápolis amparados en preocupaciones por la pandemia del virus COVID-19.

El comité ejecutivo, en su lugar, determinó que le corresponde a FIBA atender la petición. Pero Ricardo Carrillo, presidente de la Asociación de Jugadores del BSN, radicó una moción de reconsideración.

“Es mi parecer que el comité ejecutivo no tiene las facultades para resolver las controversias de esa naturaleza sino referirlas al Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD). Para eso fue que se creó”, explicó Carrillo a este medio.

“Es una creación del Copur como ente independiente para atender y resolver controversisas deportivas. Si el Copur es la que resuelve estaría ursurpando las funciones prerrogativas del TAAD”, agregó.

Carrillo no precisió si Rodríguez y Collier participarán en el encuentro del sábado en la noche entre los Vaqueros y los Capitanes, el penúltimo para ambas franquicias antes de la etapa de postemporada. “Hasta el momento no pueden jugar, pero le corresponde al BSN determinarlo”, sostuvo.

Los Vaqueros, que juegan para 7-3, ya están clasificados a la postemporada, cuando les restan dos partidos, incluyendo ese contra Arecibo. Mientras los Capitanes tienen balance de 5-5 y sin incluir la acción del viernes, marchaban en el sexto lugar.

Carrillo, sin embargo, aclaró que los reclamos de los canasteros serían académicos dado que ambos estarán en libertad de continuar jugando una vez pasen los compromisos del Equipo Nacional en Indianápolis el domingo y el lunes.

“Entiendo que lo razonable es que el Comité Ejecutivo resuelva de forma inmediata la petición de reconsideración, pero se torna académica porque el BSN estará en receso mientras la selección participa en la ventana clasificatoria. Una vez continúe el BSN, no existirá un impedimento para que jueguen”, explicó.