Uno de los grandes detalles que produce anualmente la celebración del torneo Top Ranked Buzzer Beater es la de generar grandes motivaciones en muchos equipos y en los jóvenes que componen esos equipos. Tal como el caso de los hermanos Cordero Lozada, quienes perdieron a su papá William Cordero Castillo por medio de una balacera en el 2019 y han podido levantarse de ese dolor de la mano de su entrega al baloncesto escolar.

Ivelisse Lozada Garced, madre de William, Félix y Kamila, de 18, 17 y 15 años, respectivamente asegura que el baloncesto escolar ha sido un fenómeno que ha rescatado a su familia y le ha brindado a sus hijos ese apoyo emocional que tanto necesitaban tras el inesperado fallecimiento de un papá apegado, quien siempre les fomentaba el deporte a sus chicos.

“El deporte ha sido para ellos esa herramienta para poder sobrepasar la pérdida y agarrarse a algo que los apasione, porque a su papá también le encantaba el baloncesto. Y pues, los ayudó para que pudieran manejar todo ese dolor y ese sentimiento de pérdida en la cancha jugando baloncesto”, destacó Lozada.

“El baloncesto hace que ellos puedan desconectarse de todo lo que está pasando en su alrededor y solamente enfocarse en ellos, y en el futuro que les espera”, agregó.

La participación en el Buzzer Beater este año para estos jóvenes naturales de Naranjito pero residentes de Bayamón, de hecho, marcó una etapa de crecimiento en el deporte para William y Félix, quienes pertenecen al equipo del colegio Adela Rolón Fuentes, de la región norte en la categoría senior masculino. Aunque su equipo ya quedó eliminado del torneo Top Ranked Buzzer Beater, su enfoque no ha terminado pues su escuela aún espera por competir en la edición Buzzer Beater exclusiva para escuelas públicas.

Agradecida con el deporte en la vida de sus hijos, Ivelisse habló sobre la devoción de su hijo mayor William por el baloncesto desde una edad muy temprana y manifestó su gratitud hacia el dirigente Orlando Rolón, quien le extendió sus brazos a la familia y ha presentado un rol importante como segundo padre para los chicos.

“En el caso de William, la pasión por el baloncesto viene desde que es chiquito, desde que está en kindergarten. El desayuno, el almuerzo y la cena de él era una cancha de básquet. Él era de los más apegados a su papá y ha encontrado una segunda familia en lo que es el baloncesto y en su dirigente, Orlando Colón, quien se comporta como un papá para ellos”, expresó Lozada Garced.

Los chicos juegan con la Escuela Púbica Adela Rolón de Toa Alta, donde no solo han encontrado estudios y deportes, sino un familia.
Los chicos juegan con la Escuela Púbica Adela Rolón de Toa Alta, donde no solo han encontrado estudios y deportes, sino un familia. (Suministrada)

La madre de los jóvenes culminó agradeciendo también a su actual pareja, Reinaldo Vázquez, por su apoyo, y exhortándole a los padres de la juventud puertorriqueña a que les fomenten el deporte a sus hijos desde una temprana edad para limitar las futuras malas decisiones que estos puedan enfrentar en sus vidas.

“Quiero que los papás fomenten en los muchachos el deporte escolar. Que los apoyen y vayan a las canchas a disfrutarse cada partido como si fuera el último. Al final del camino es lo que saca a los jóvenes de sectores y con diferentes situaciones porque caras vemos y corazones no sabemos. Puede que muchos estén con batallas internas que nosotros no conocemos y en la cancha, definitivamente, cuando se meten al tabloncillo ven la vida desde una perspectiva diferente. Que los papás fomenten el deporte y los apoyen para que ellos logren cada uno de sus sueños”, manifestó Lozada.