GUANGZHOU, China. – Apenas concluya la participación de Puerto Rico en esta Copa Mundial, el pívot Chris Brady empacará maletas y viajará directamente a Japón para reportarse a su club en la liga profesional de dicho país.

“No tendré oportunidad de ir a mi casa. De aquí me voy a Japón”, dijo el jugador de ascendencia puertorriqueña, quien jugará en este país por segunda campaña al hilo en la segunda división con el club.

Este año, Brady militará con el club Ehime OV.

Esta será la realidad de la mayoría de los canasteros del seleccionado que ya poseen contratos para participar en el exterior. Es parte de la profesión de los baloncelistas.

Ocho de los 12 canasteros de la escuadra boricua firmaron para jugar en diferentes competencias, la mayoría de ellos en México.

Hasta el momento, los cuatro canasteros sin acuerdos son Gary Browne, Gian Clavell, Ángel Rodríguez y Alex Franklin.

Mientras, David Huertas, Jorge Brian Díaz, Devon Collier, Javier Mojica y Ramón Clemente irán a México, Isaiah Piñeiro tratará de ganarse un espacio con los Kings de Sacramento en los campamentos de veteranos de la NBA, y Balkman dijo que regresará a Filipinas con el Alab Pilipinas.

Browne y Clavell dijeron que analizan ofertas en Europa. Browne jugó sus últimas dos campañas con el Nes Ziona en Israel, y Clavell debutó en la ACB de España con el club Estudiantes en la pasada temporada.

Clavell, de paso, estuvo activo en la Liga de Verano de Las Vegas con los Trail Blazers de Portland.

“Hasta ahora tengo unas ofertas, pero lo estoy cogiendo suave. Las puertas están abiertas en la NBA y en Europa. Estoy enfocado en el Mundial y tan pronto acabe, sabré a dónde iré a jugar”, dijo Clavell, al tiempo que Browne también dijo que evalúa algunas ofertas.

El descanso de Piñeiro, igualmente, será breve.

“Solo tendré dos semanas antes de reportarme a los entrenamientos”, dijo Piñeiro, quien firmó un contrato no garantizado con los Kings, tras finalizar su carrera colegial con San Diego State.

Huertas, por su lado, informó que antes del Mundial pactó un acuerdo dos campañas con Fuerza Regia en México. Con ellos ganó el pasado campeonato. Dijo que el contrato posee una cláusula de salida. No dijo si ha recibido acercamientos de otros países, luego de su brillante desempeño en el primer partido ante Irán.

“Tengo dos años con Fuerza Regia. Llego a Puerto Rico y rápido me voy a México”, dijo Huertas.

Mojica y Collier, en tanto, militarán con el equipo de Durango, a la vez que Jorge Brian reforzará a Fresnillo y Clemente firmó con los Mineros de Zacatecas, luego de jugar varios años en Argentina. Clemente ha denunciado que le adeudan dinero en Argentina. En la pasada temporada jugó con el campeón San Lorenzo.

Y del cuerpo técnico, el asistente Manolo Cintrón dirigirá a las Panteras de Aguascalientes en México, y Omar González aceptó una oferta de trabajo en Montverde Academy en Florida.