Ya sea con un canasto prestado, o uno nuevecito de paquete, al parecer el partido de mañana martes entre los Leones de Ponce y los Piratas en Quebradillas está en pie.

Incluso el Baloncesto Superior Nacional está haciendo gestiones para ver si reasigna para esta misma semana el partido entre los Capitanes y los corsarios que tuvo que ser aplazado el domingo en la noche cuando tras un donque de Chinemelu Elonu el tablero de cristal de uno de los canastos del Coliseo Raymond Dalmau se hizo trizas.

Primera Hora se comunicó en la tarde de hoy con directivos de los Piratas y del BSN para conocer si ya se solucionó el reemplazo del canasto, y aunque la respuesta inmediata es que todavía no se ha hecho, la esperanza casi garantizada es que a más tardar en la mañana de mañana el asunto estará resuelto para que los Piratas puedan recibir la visita de los Leones.

“La garantía está en usar uno prestado de la cancha de Aguada”, dijo el gerente general de los Piratas, Gaby Miranda. “Pero también está haciéndose la gestión para comprarlo nuevo”.

El canasto se quebró cuando Elonu hizo un acto de poderío tras el donque que igualó el marcador a 28-28 con 8:13 por jugar del segundo periodo del partido. El gesto, uno que muchos jugadores hacen noche tras noche, en la jornada del domingo no soportó la fuerza ni el peso del centro nigeriano. Debido a que el tablero de cristal quedó inutilizable, el juego tuvo que ser suspendido.

Elonu recibió por el acto una penalidad de falta técnica que Quebradillas cobrará cuando el juego sea reactivado.

El director de torneo del BSN, el Lic. José Solá González explicó que Elonu no recibirá ninguna amonestación por el acto “porque dudamos que lo haya hecho con la intención de romperlo... fue una jugada fortuita”.

“Es altamente imposible que esos tableros se rompan. De hecho, he visto en muchísimas ocasiones a los jugadores hacer el haloncito adicional que hizo Elonu en prácticas y juegos sin consecuencias”.

Esta imagen de las redes sociales de los Capitanes muestra el donqueo de Chinemelu Elonu que provocó que el tablero se hicera granos. (@arecibocapitanes)
Esta imagen de las redes sociales de los Capitanes muestra el donqueo de Chinemelu Elonu que provocó que el tablero se hicera granos. (@arecibocapitanes) (Instagram)

Solá González abundó que el reglamento del BSN no exige que los equipos tengan reemplazos de tableros disponibles en las canchas. Sí hay requisitos con reemplazos de aros y mallas.

Así las cosas, Solá González agregó que la responsabilidad del reemplazo recae en el equipo y muchas veces en los administradores de la cancha que en la gran mayoría son los municipios.

Consultado sobre cuánto cuesta el tablero, el señor Joe Maysonet de Deportes Salvador Colom dijo a Primera Hora por medio de texto que el costo aproximado sin IVU es de $1,075. Con IVU el costo pudiera ascender a $1,199.

Posiblemente a dolar por cada pedazo de cristal de los que quedaron quebrados en Quebradillas.