El delantero Renaldo Balkman se incorporará al Equipo Nacional de Baloncesto que se prepara para su compromiso en la Copa del Mundo FIBA a finales de agosto.

Tal y como lo adelantó Primera Hora ayer, el espigado jugador aceptó la invitación y ya sometió todos los documentos requeridos para procesar su visa y se estima esté viajando a Suzhou, China, el próximo jueves, 22 de agosto.

Allí se uniría con al equipo a tiempo para participar en el “Atlas Challenge Basketball Tournament”, un fogueo que reunirá a las delegaciones de República Dominicana, Venezuela, Turquía, Grecia, Senegal y el país anfitrión. 

La última vez que Balkman, de 35 años y 6’7” de estatura, jugó por Puerto Rico fue para el año 2016 en el repechaje olímpico celebrado en Serbia. 

“Ante la necesidad de jugadores versátiles y atléticos en nuestra delegación, le hicimos una invitación a Renaldo Balkman para incorporarse a la preselección nacional y, tras presentársele los mismos acuerdos que a sus otros compañeros, el atleta aceptó y nos estará acompañando en China. Se mostró bien entusiasmado y deseoso de volver a representar a Puerto Rico”, expresó el licenciado Yum Ramos, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR). 

Durante su participación con el combinado patrio, Balkman fue una figura importante en el logro de las medallas de oro en Centrobasket, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayaguez 2010 y los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, por mencionar algunos.  

Después del 2016 fue excluido del seleccionado por decisión del dirigente Eddie Casiano, quien lo tildó de ser un jugador egoísta y disociador en el elenco. Su nueva oportunidad, a la larga, se da tras conversaciones privadas entre las partes en las que según Ramos se limaron las asperezas y se creó un borrón y cuenta nueva.

Primera Hora supo que el también canastero boricua José Juan Barea fue instrumental en mediar para la entrada de Balkman. Barea no podrá jugar en la Copa del Mundo porque actualmente se recupera de una lesión de rotura del tendón de Aquiles.